LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Sheinbaum responde a polémica: aclara envío de petróleo a Cuba

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a la polémica y aseguró que el mandar petróleo o no a Cuba “es decisión soberana” de México.

Barriles de crudo

Foto: Creative Commons

Fernando Coca

Fernando Coca

Publicada: ene 27 a las 08:32, 2026
- Últ. Actualización: ene 27 a las 10:52, 2026

En medio de las presiones y advertencias del gobierno de Estados Unidos, se reportó que Petróleos Mexicanos (Pemex) habría cancelado un cargamento de petróleo destinado a Cuba, de acuerdo con el medio Bloomberg. Al respecto la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró el tema.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario

De acuerdo con documentos obtenidos por la agencia, la carga que viajaría a bordo del buque Swift Galaxy estaba originalmente programada para embarcarse a mediados de enero hacia la isla.

Sin embargo, el cargamento fue retirado de la agenda de envíos de la paraestatal sin explicaciones por parte del gobierno.

AMLO y Miguel Díaz-Canel

Foto: Cuartoscuro

La decisión se enmarca en la captura de Nicolás Maduro por parte de las fuerzas armadas estadounidenses, quienes al tomar el control del país comenzaron a cerrar el flujo de petróleo hacia la isla.

Venezuela ocupaba el primer lugar como proveedor de petróleo, pero con el grifo cerrado, México se ha convertido en el principal exportador. De acuerdo con información de la agencia, la empresa petrolera mandó un promedio de 20 mil barriles diarios de crudo a Cuba.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp

La presión de Trump

La cancelación del envío no es un hecho aislado. Tras la toma de Venezuela, el presidente republicano ha puesto sus ojos en varios territorios, incluyendo Cuba el cual ha dicho que su gobierno caerá pronto.

El 12 de enero, a través de sus redes sociales, Trump fue tajante: “No habrá más petróleo ni dinero para Cuba. ¡Cero!”, sin embargo, la posición del gobierno mexicano ha sido la de mantener los envíos bajo la consigna de ayuda humanitaria, debido a los apagones y escasez dentro del país.

Donald Trump

Foto: FB: The White House

Pese a las críticas hechas por el gobierno de Trump, en diversas ocasiones el Gobierno de México ha reiterado que el petróleo que se envía a Cuba forma parte de la ayuda humanitaria y que se trata de una decisión soberana.

Sin embargo, según la agencia Reuters, dentro del gobierno mexicano se ha considerado detener el flujo de crudo para evitar posibles represalias por parte de Washington.

“Envío de petróleo a Cuba es decisión soberana”, dice Sheinbaum

Luego que se dio a conocer el reporte de Bloomberg, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada al respecto.

La mandataria federal no negó ni confirmó la suspensión y sostuvo que Pemex es quien decide cuándo y cómo se envía petróleo a la isla.

“Es una decisión soberana y Pemex toma sus decisiones (...) Entonces, la decisión de cuando se envía, cómo se envía, pues es una decisión soberana y está en términos de lo que defina Pemex en función de los contratos o -en todo caso- del Gobierno, de una decisión humanitaria de emplear en determinadas circunstancias", comentó Sheinbaum en su conferencia mañanera de este martes 27 de enero.

Sheinbaum Pardo sostuvo que la decisión de mandar petróleo a Cuba responde a una decisión soberana y a un tema de ayuda humanitaria ante el bloqueo que enfrenta la isla.

“La decisión de México de vender o dar por razones humanitarias a Cuba petróleo, pues tienen que ver también con una decisión soberana que ha venido desde hace muchos años, no es reciente. Cuba ha tenido un bloqueo desde hace ya demasiados años y este bloqueo pues ha generado problemas de desabasto en la isla", mencionó.

Cargando contenido de twitter