
Foto: Redes Sociales
Un nuevo choque entre PT y Morena pone en riesgo una eventual alianza para las elecciones de 2027.

El Partido del Trabajo (PT) anunció la ruptura de su alianza con Morena en el estado de Veracruz tras acusar una campaña de intimidación y coacción dirigida a sus presidentes municipales.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
La dirigencia petista señaló que el partido oficialista utiliza la asignación de recursos públicos y obras para forzar el cambio de los ediles a las filas de Morena.
El comisionado político nacional del PT en Veracruz, Ramón Díaz Ávila, confirmó que de los 29 alcaldes que obtuvieron el triunfo bajo las siglas de su partido, cinco ya se han integrado a Morena bajo presiones directas.
“Lo que haya sido en el caso de los cinco alcaldes que les pidió Morena que se pasaran allá cuando Morena no los aceptó de candidatos a algunos de ellos en el proceso y que hoy estén agraviando al Partido del Trabajo y así quieren que vayamos juntos en el 2027 y en el proceso de Tamiahua, pues es una burla lo que está haciendo Morena”, sostuvo el diputado.

El PT determinó que para las elecciones extraordinarias que se llevarán a cabo el próximo 29 de marzo en el municipio de Tamiahua, la organización no formará coalición con Morena ni con el Partido Verde.
“Hasta ahorita vamos solos en Tamiahua, ya que Morena y el Verde se pongan de acuerdo si van juntos, pero la recomendación nacional es que vayamos igual, como estuvimos en la elección pasada 2025, para que la gente de Tamiahua, los que votaron por nosotros, no crean que estamos entregando ni el municipio, ni la plaza, ni a nuestro candidato o excandidato”, explicó.
El también diputado local Ramón Díaz Ávila sostuvo que existe un malestar creciente en las bases petistas que pone en riesgo la coalición electoral rumbo al proceso federal y local de 2027.
El petista explicó que los munícipes han sido condicionados con la entrega de infraestructura y presupuesto para sus localidades a cambio de abandonar su militancia original.
“No se van solos, lo han hecho bajo presiones aunque digan lo contrario. No se vale que Morena esté invadiendo el tema de los partidos políticos, bajo presiones, bajo intimidaciones para que puedan tener obra pública, carreteras, mayor recurso”, denunció Ramón Díaz Ávila.
La crisis en la coalición oficialista coincide con las denuncias presentadas por el dirigente estatal del PRI, Adolfo Ramírez Arana, el pasado 14 de enero.
El líder del tricolor señaló directamente a Esteban Bautista Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Veracruz, como el operador encargado de condicionar las obras públicas a cambio de que los alcaldes se sumen a Morena.
“Son víctimas de hostigamiento. Se les presiona para abandonar su partido y sumarse a Morena bajo la amenaza de auditar sus cuentas públicas o frenar gestiones de obra”, precisó el priista.
Estas acusaciones fueron respaldadas posteriormente por los dirigentes estatales del PAN, Federico Salomón Molina, y de Movimiento Ciudadano, Luis Carbonell de la Hoz, quienes señalaron una falta de ética política en el actuar del partido en el gobierno.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
La fractura en Veracruz se suma a un escenario de tensiones a nivel federal, donde el PT mantiene reservas ante la propuesta de reforma electoral, ante el planteamiento de que se pudieran eliminar los legisladores plurinominales y reducir el presupuesto de los partidos políticos.
De forma paralela, en el estado de Oaxaca, la relación entre ambas fuerzas políticas atraviesa un punto crítico tras la jornada de revocación de mandato del gobernador Salomón Jara.
El PT anunció que impugnará los resultados del proceso del domingo pasado, denunciando irregularidades como la caída de sistemas, el llenado ilegal de urnas y la compra de votos.
El comisionado político nacional del PT en esa entidad, Benjamín Robles Montoya, calificó al mandatario estatal como un perfil que afecta la imagen de la administración federal y de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Jara es un usurpador. Vamos a exigir que se respete la voluntad ciudadana, que se abran los paquetes. Hoy Jara es un lastre para la 4T, es un lastre para la doctora Claudia Sheinbaum”, señaló Robles Montoya.
