
Foto: Cuartoscuro
El secretario de Seguridad es de los funcionarios del gobierno de Sheinbaum con mayor aprobación entre los mexicanos

El gobierno de Claudia Sheinbaum, aunque se denominó como el segundo piso de la Cuarta Transformación comprometiéndose con antelación a dar continuidad a lo establecido por Andrés Manuel López Obrador, ha optado por distanciarse en algunos aspectos a su antecesor.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Mayor acercamiento al sector privado, retorno a un modelo de adquisición consolidado de medicinas tras el desabasto, fueron algunos de los cambios, pero el principal se vio en materia de seguridad, donde se apartó de la estrategia de ‘abrazos no balazos’, así como darle más poder a los militares.
En cambio, dio mayor peso a las investigaciones y la cooperación interinstitucional en los tres niveles de gobierno. Para ello amplió las facultades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), operada por Omar García Harfuch, colaborador cercano a la presidenta desde su gestión como jefa de Gobierno de la CDMX.

Debido a las detenciones de importantes capos, el aumento en los golpes a estructuras criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, el secretario ha adquirido una creciente atención a nivel internacional y gran popularidad al punto de ser de los funcionarios federales mejor evaluados que incluso figuran para una posible candidatura presidencial para el 2030.
Una reciente encuesta de México Elige indicó que dentro del gobierno federal, García Harfuch es percibido por los mexicanos como uno de los funcionarios públicos menos corrupto.
El secretario de Seguridad cuenta con el menor índice de percepción de corrupción con un 45.8, en comparación con el director del ISSSTE, Martí Batres, quien cuenta con un índice de 68.3, el mayor en el careo.

Incluso una encuesta de Territorial mostró que en su primer año al frente de la SSPC, contaba con un sólido respaldo por parte de los mexicanos con respecto a su labor como encargado de la seguridad.
Ya que ante la pregunta, “Después de más de un año al frente de la SSPC, ¿aprueba usted el desempeño de Omar García Harfuch?”, el 85.3% de los encuestados respondió afirmativamente.

También en la casa encuestadora Gobernarte, un 69.4% aprobó la labor del secretario, lo que lo posicionó como el secretario de estado mejor evaluado a nivel federal.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Esta aprobación se ve enmarcada en una reducción del 30% en el promedio diario de homicidios dolosos a nivel nacional, pasando de 91.7 en 2024 a 64 en el 2025 y posicionando a diciembre del 2025 como el mes más bajo en homicidios en los últimos 10 años.
Esta popularidad le ha valido que sea considerado como una carta fuerte de Morena para suceder a Claudia Sheinbaum en las futuras elecciones presidenciales del 2030 por casas encuestadoras.
En diciembre del 2025 figuró en otra encuesta de México Elige como el favorito para ir por la presidencia con el 37% de la intención del voto a su favor, superando “por un pelo” a Marcelo Ebrard, secretario de Economía, quien se posicionó en el segundo lugar con 36.2%.
Lo anterior muestra que en caso de que Harfuch buscase una candidatura cuenta con un apoyo en apariencia sólido.
Además ya en el pasado buscó un cargo alejado de la seguridad, pues a finales del 2023 fue uno de los aspirantes para la candidatura a la jefatura de Gobierno capitalino y aunque consiguió un amplio apoyo, fue Clara Brugada, otra de las posibles contendientes, la elegida por las reglas de paridad de género.
Quedará ver si García Harfuch logra mantener estos niveles de aprobación y si busca ascender hacia la silla presidencial.