LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

PT, de aliado incondicional a ¿'incómodo’ rival para 2027?

Las diferencias dentro de la 4T han aumentado hasta el punto de que uno de los principales aliados de Morena podría tomar su propio camino

Partido del Trabajo realiza mitin de cierre de campaña

Foto: Cuartoscuro

Fernando Coca

Fernando Coca

Publicada: ene 28 a las 12:49, 2026

El Partido del Trabajo ha llamado la atención dentro del escenario político ahora que han quedado expuestas las diferencias y rivalidades dentro de la Cuarta Transformación y parecieran insalvables.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario

Ante estos escándalos, la dirigente de Morena, Luisa María Alcalde ha insistido que su alianza continúa y se encuentra fuerte. Quizás con la dirigencia nacional, sin embargo, a nivel local es donde las discusiones siguen dándose y podrían escalar a una rivalidad abierta rumbo a las elecciones del 2027.

PT

Foto: Cuartoscuro

PT y AMLO

El partido fue creado formalmente en la década de los 90, acusado de ser un satélite de Carlos Salinas de Gortari para afectar al PRD, y apoyó a Andrés Manuel López Obrador desde su primera candidatura presidencial en el 2006 al conformar la alianza ‘Por el bien de todos’, junto al PRD y Convergencia, ahora MC.

De ahí en adelante acompañaron a López Obrador en sus sucesivos intentos para llegar a la presidencia, mientras este apoyaba a los candidatos del partido. El valor para Morena ha sido puesto en duda debido a que en varias ocasiones ha estado en riesgo de desaparecer al no conseguir buena cantidad de votos, como ocurrió en el 2015. En cambio se habrían beneficiado de la popularidad de AMLO.

Al llegar AMLO a la presidencia en el 2018, el PT logró conseguir representantes en Congreso, 28 diputados y 6 senadores. 8 años después, cuenta con 49 diputados y 6 senadores. Estos han apoyado las reformas presidenciales por más controvertidas que fuesen sin hacer modificaciones.

Dante Delgado y AMLO

Foto: Cuartoscuro

Reforma electoral, el quiebre

Aunque el partido ha servido a Morena sin chistar en las decisiones legislativas, esto cambió con la renovación presidencial. Estuvieron en contra de blindar a Cuauhtémoc Blanco del desafuero, así como la imposición de aranceles a países asiáticos, pero la diferencia más marcada ha sido con la reforma electoral.

Desde su anuncio se planteó la eliminación o disminución de los legisladores plurinominales, lo que encendió alarmas en el Partido Verde y el PT debido a que podría mermar su presencia en el Congreso.

Fue hasta el posicionamiento del diputado y coordinador de la bancada Reginaldo Sandoval que quedó clara la inconformidad. En conferencia de prensa, el líder de la bancada roja puso en duda la necesidad de una reforma cuando la 4T ya tenía todos los Poderes de la Unión: “Tenemos el Poder Ejecutivo, tenemos el Poder Legislativo, ganamos por la vía elección el Poder Judicial, ¿habrá necesidad de una reforma?”.

Cargando contenido de twitter

Debido a este posicionamiento y el creciente rechazo al proyecto, se establecieron negociaciones entre la Secretaría de Gobernación con Alberto Anaya, líder nacional del partido, y la senadora Geovanna Bañuelos. Así quedó excluido Sandoval.

Al respecto, se ha difundido que el partido ha condicionado su voto a favor de la reforma a cambio de candidaturas en dos estados de la república: Baja California y Zacatecas, cuyas gubernaturas se renovarán en el 2027.

Pleitos locales

Aunque a nivel nacional el partido ha refrendado su apoyo al gobierno de Claudia Sheinbaum, dentro de los estados se ha complicado la relación.

Oaxaca

La revocación de mandato de Salomón Jara, lejos de demostrar el apoyo al gobernador, expuso la rivalidad con su aliado.

Pues en una consulta llena de irregularidades, quien se ha dedicado a denunciar estos hechos ha sido el mismo PT a través de su Comisionado Político Nacional, Benjamín Robles Montoya.

Robles acusa de corrupción a Jara, así como de amedrentar con recortes presupuestales a alcaldes y ayuntamientos que se oponen a su proyecto, por lo que durante la consulta estuvo abiertamente a favor de que fuera revocado de su puesto. Ante los resultados, ha señalado que hubo fraude indicando que los oaxaqueños quieren que Jara se vaya.

Benjamín Robles y Salomón Jara

Foto: Cuartoscuro

El pleito no se ha señido a las fronteras estatales y llegó a los oídos del diputado Ricardo Monreal, quien aseguró que el PT actuó como opositor y era preocupante porque pondría en riesgo la coalición para las elecciones, urgiendo que debe haber unidad: “Lo que creo que debemos hacer es conciliar en Oaxaca, buscar caminos de entendimiento”.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp

Veracruz

En Veracruz el partido demostró tener músculo por sí solo luego de que en las elecciones locales pasadas lograron ganar 29 municipios sin la alianza, la cual habían dejado ante el ‘agandalle’ de candidaturas en Morena. Esto no cayó bien en el guinda.

De acuerdo con el comisionado político nacional del PT, Ramón Díaz Ávila acusó que de los alcaldes victoriosos, 5 fueron presionados para cambiarse a Morena aún cuando los habían rechazado en el proceso. Debido a los señalamientos, aseguró que no acompañarán a Morena y al Verde en Tamiahua, municipio donde se celebrarán elecciones extraordinarias.

Cargando contenido de facebook-video

“Hasta ahorita vamos solos en Tamiahua, ya que Morena y el Verde se pongan de acuerdo si van juntos, pero la recomendación nacional es que vayamos igual”, señaló en conferencia de prensa.

Esta presión por parte de Morena también fue denunciada por el dirigente local del partido, Adolfo Ramírez Arana, quien señaló que los morenistas condicionan la ejecución de servicios y obra pública.

Zacatecas

Donde las alarmas saltan es en el estado de Zacatecas, gobernado por la familia Monreal, luego de que la dirigencia local del PT anunció las intenciones de ir solos por la candidatura.

A inicios de noviembre dieron a conocer que apostarán por Geovanna Bañuelos para que sea la que logre ganar su primera gubernatura, de este modo cerrando la posibilidad de apoyar una posible aspiración del senador Saúl Monreal.

En el evento, Benjamín Robles fue claro: “el PT busca fortalecer su identidad y construir sus propias candidaturas”. De seguir los problemas dentro de la 4T, los satélites de Morena podrían independizarse.