LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

(VIDEO) Así ocurrió el descarrilamiento del Tren Interoceánico, de acuerdo con peritaje de la FGR

La titular de la FGR, Ernestina Godoy, ofreció mayores detalles del accidente del tren donde murieron 14 personas

Recreación de la ruta hecha por la FGR

Foto: FGR

Carlos  Islas

Carlos Islas

Publicada: ene 27 a las 18:43, 2026

La fiscal general de la República, Ernestina Godoy, reveló un primer informe sobre los resultados del peritaje realizado a la caja negra del Tren Interoceánico, el cual se descarriló el pasado 28 de diciembre de 2025 y dejó un saldo de 14 muertos.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

De acuerdo con la información de la FGR, la causa principal del mortal accidente fue el exceso de velocidad, por lo que se buscará imputar al operador de la unidad por homicidio.

Ernestina Godoy

Foto: Cuartoscuro

Al afirmar que el Tren Interoceánico operaba en optimas condiciones, el maquinista “aceleró considerablemente hasta el lugar del siniestro”, provocando la tragedia.

A su explicación, la fiscal Godoy incluyó un video donde se recrean los detalles que originaron el descarrilamiento.

Tren Interoceánico

Foto: Cuartoscuro

Así fue el descarrilamiento del Tren Interoceánico

Las evidencias recabadas de la caja negra de la locomotora indicaron que el Tren Interoceánico circuló a exceso de velocidad en la mayor parte de su trayecto.

La FGR aseguró que el tren frenó a 0 km por hora en puntos coincidentes con las estaciones previas al lugar del siniestro, lo que indica que los frenos de funcionaban sin problemas.

Además reveló que el tren circuló a una velocidad mayor a la permitida de 70 km por hora en línea recta.

Posteriormente, en tramos previos al lugar del percance, redujo su velocidad nuevamente.

Luego de frenar, la velocidad del tren tuvo un incremento súbito y alcanzó los 111 km por hora en recta, cifra considerablemente superior al límite señalado.

El ingreso a las seis curvas previas de donde sucedió el siniestro lo realizó a 52 km por hora.

Después se incrementó hasta llegar a 65 km por hora, de acuerdo con los registros de la caja negra, pese a que en la curva en la que sucedió el descarrilamiento, la velocidad máxima permitida era de 50 km por hora.

La dependencia federal resaltó que el exceso de velocidad en un tren, a diferencia de un automóvil, se potencializa debido al peso, la masa y el radio de curva, ya que aumenta la fuerza centrífuga, es decir, aquella que aleja al vehículo de su centro de rotación, lo que provoca que salga de las vías y vuelque.

Cargando contenido de twitter

Finalmente, la fiscal Ernestina Godoy indicó que se agotarán todas las líneas de investigación sobre las causas de este incidente.