
Foto: AFP
The Wall Street Journal reveló que tras el arresto de Wedding, el gobierno de Estados Unidos analiza más operativos en territorio mexicano.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglás en inglés) y las fuerzas de seguridad de México realizaron una operación conjunta que derivó en la captura de Ryan Wedding, el exatleta canadiense acusado de liderar una red transnacional de tráfico de cocaína.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
De acuerdo con The Wall Street Journal, la detención del ciudadano canadiense fue el resultado de una incursión coordinada que incluyó al Equipo de Rescate de Rehenes del FBI, una unidad táctica de élite que operó en territorio mexicano.
La caída de Ryan Wedding, conocido como "Thor“, marca el inicio de una estrategia donde el FBI ya mapea nuevos objetivos en México para realizar operaciones similares.
Según fuentes estadounidenses, la participación de agentes extranjeros en el operativo del pasado 22 de enero se pretendía mantener bajo reserva para no vulnerar las leyes mexicanas que prohíben la intervención física de agencias foráneas en detenciones dentro del país.
La captura de Ryan Wedding se da bajo una intensa presión de Washington para realizar ataques en México contra los cárteles de la droga.
En ese contexto, según WSJ, fuentes mexicanas y estadounidenses dieron a conocer que el FBI ha comenzado a identificar otros perfiles de alto nivel para futuras operaciones conjuntas contra los principales objetivos del narcotráfico.
Incluso revelaron que el propio Patel estuvo “trabajando silenciosamente con socios mexicanos durante toda la operación para arrestar a Wedding” la semana pasada que visitó la Ciudad de México.

La captura de Wedding en México, que podría significar la primera operación de agentes de Estados Unidos en territorio mexicano, ha tensado las relaciones entre ambos países ante las versiones encontradas sobre si se entregó o fue capturado.
Fue el día de su detención que el director del FBI, Kash Patel, generó la controversia luego que en una publicación en X reveló que “sus equipos de respuesta a emergencias fueron los encargados de ejecutar la captura con precisión técnica”.
Confirmando así que agentes armados de Estados Unidos participaron activamente en las maniobras de campo junto a sus contrapartes mexicanas, cuando eso está prohibido y contrastando con la información del Gobierno de México y del embajador de EUA en nuestro país, donde exponen que Wedding se entregó.
“La entrega voluntaria de Ryan Wedding fue resultado directo de la presión ejercida por las autoridades de procuración de justicia de México y de los Estados Unidos, que trabajaron en estrecha coordinación y cooperación", se lee en el comunicado de Ronald Johnson.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo en su conferencia del 27 de enero que la versión oficial entregada a su gobierno describía una entrega voluntaria ante la embajada estadounidense.
“Lo que las autoridades estadounidenses les dijeron a las autoridades mexicanas es que había sido una entrega de manera voluntaria. (...) No tenemos porqué dudar ni del embajador ni de lo que nos dijeron aquí en México. Ya por qué declaran eso allá, bueno, pues es algo que ellos tienen que comentar”, señaló.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
No obstante, la defensa legal del detenido y los reportes de inteligencia confirman que el arresto ocurrió mediante el uso de la fuerza y la mediación de agentes del FBI, lo que ha generado tensiones por el respeto a la jurisdicción mexicana.
El abogado de Ryan Wedding, Anthony Colombo, refutó categóricamente la postura de la presidencia mexicana al asegurar que su cliente fue arrestado y esposado por elementos estadounidenses.
El litigante advirtió sobre la gravedad de que una entidad soberana vea vulnerada su autonomía mediante incursiones unilaterales de agencias extranjeras en operativos de seguridad.
“Fue arrestado, no se entregó. Si el gobierno de Estados Unidos entra unilateralmente en un país soberano y detiene a alguien, se puede entender la preocupación que pueda tener esa entidad soberana", expresó.