
Foto: Redes sociales
En Almoloya de Juárez y Huehuetoca se han implementado las cámaras corporales en los cuerpos policiales, destacó el Verde

Con el objetivo de transformar la relación entre la ciudadanía y las fuerzas del orden, los gobiernos municipales del Partido Verde en el Estado de México han iniciado la implementación de cámaras corporales para sus elementos policiales.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Esta iniciativa, inspirada en modelos de seguridad europeos, busca erradicar la desconfianza ciudadana y garantizar una actuación policial transparente.
Los municipios de Almoloya de Juárez y Huehuetoca son los pioneros en adoptar este programa.
Además de las cámaras de seguridad corporales, los agentes han recibido:
Esta estrategia se alinea con los principios de la ONU, que insta a los Estados a implementar mecanismos efectivos de supervisión sobre el uso de la fuerza. Según las autoridades, el uso de estos dispositivos es una herramienta clave para reducir los riesgos de abuso de autoridad y mitigar conflictos con los habitantes.
El dirigente estatal del Partido Verde, Pepe Couttolenc, destacó que este programa no solo se limita al equipamiento, sino que busca fortalecer las instituciones de manera integral.
“Este nuevo programa permitirá fortalecer la seguridad pública municipal, mejorar la actuación policial, incrementar la confianza ciudadana y reducir la incidencia delictiva”, afirmó.

Para complementar el uso de la tecnología, los elementos policiales participarán en programas de capacitación continua que abarcan formación en disciplina, proximidad social y acondicionamiento físico.
Asimismo, se resaltó que la operatividad conjunta entre los tres niveles de gobierno —municipal, estatal y federal— será fundamental para el éxito de estas medidas.
Finalmente, Couttolenc enfatizó que la seguridad, la transparencia y la confianza son los pilares de su gestión, bajo la premisa de que “los municipios sólidos se construyen con instituciones fuertes y decisiones responsables”.