
Foto: Presidencia
La presidenta Claudia Sheinbaum instruyó a la Cancillería analizar los alcances de los aranceles estadounidenses para evitar una crisis humanitaria.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que su administración buscará mecanismos para brindar apoyo humanitario a Cuba ante el impacto de los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos a países que suministran petróleo a la isla.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Durante su conferencia de prensa, la mandataria subrayó que la prioridad será mantener la solidaridad histórica con el pueblo cubano, pero bajo una estrategia de “no confrontación” y diálogo diplomático que proteja los intereses de México.
Sheinbaum advirtió que las medidas arancelarias podrían desencadenar una “crisis humanitaria de gran alcance”, afectando sectores críticos como hospitales y la alimentación en Cuba.
Por ello, instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, establecer comunicación inmediata con el Departamento de Estado de los Estados Unidos para conocer con precisión los alcances del decreto publicado recientemente.
Al respecto, la jefa del Ejecutivo fue enfática en señalar que cualquier apoyo se realizará con cautela.
“México buscará distintas alternativas evidentemente en la defensa también de México, obviamente, para ayudar de manera humanitaria al pueblo cubano que atraviesa un momento difícil”.
Asimismo, puntualizó que México no desea vulnerar su propia posición comercial: “Nosotros tenemos que saber los alcances, porque tampoco queremos poner en riesgo a nuestro país en términos de los aranceles y siempre buscar las vías diplomáticas”.

A pesar de la relevancia del anuncio arancelario para la región, la presidenta aclaró que el tema de la situación en la isla no formó parte de la conversación sostenida recientemente con el presidente Trump. La mandataria precisó que, durante dicho enlace telefónico, no se tocó el rubro de Cuba, centrando el diálogo en otros temas de la agenda común.
El contexto de la preocupación mexicana radica en el decreto emitido el pasado 29 de enero de 2026 por la administración de Donald Trump, el cual establece la aplicación de aranceles a aquellas naciones que suministran petróleo a la isla caribeña.

Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
La medida busca establecer una nueva regulación en la política internacional de suministros para definir los términos de la relación comercial con países terceros que interactúan con Cuba.