
Foto: Desconocido
La Secretaria de Marina indicó que las investigaciones de la FGR siguen en curso

El titular de la Secretaría de Marina, Raymundo Pedro Morales, desmintió las afirmaciones que señalan la ausencia de velocímetros en la locomotora del Tren Interoceánico descarrilado en Oaxaca.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
“Es falso, la Fiscalía General de la República hizo un peritaje con expertos y ellos son los que van a dar cuenta como vayan terminado la investigaciones”, dijo el almirante durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La respuesta del almirante de Marina se da tras la publicación del medio Latinus donde reveló que la locomotora carecía de velocímetro, impidiendo al conductor conocer la velocidad precisa.
Respecto al tema de las licencias, Morales reconoció que algunas estaban vencidas, pero minimizó el tema y responsabilizó directamente a los operadores.
“Todo indica que algunas licencias estaban vencidas, y como en los carros, como en cualquier otro tipo de licencias. Es responsabilidad del usuario; desde la empresa del ferrocarril se les dan facilidades y se les apoya con la Agencia del Transporte Ferroviario para actualizarlas”, aseguró.
Agregó que el tema debe investigarse en el ámbito administrativo, sin vincularlo de forma directa con el descarrilamiento.
“Se tienen que hacer las investigaciones para determinar si hay responsabilidad administrativa, pero no es una causa del descarrilamiento. Hay un departamento en el ferrocarril encargado de recursos humanos que debe revisar permanentemente que los papeles estén en regla; habrá que revisar cuál es su responsabilidad”.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Estas declaraciones surgen luego de que la fiscal Ernestina Godoy presentó el primer informe oficial sobre el siniestro, donde omitió mencionar tanto el tema de los velocímetros como el estatus irregular de las licencias de la tripulación, datos que ahora la Marina reconoció públicamente.