
Foto: Red social X
Bajo acusaciones de espionaje y terrorismo, la Casa Blanca busca reducir a “cero” el flujo de combustible y recursos hacia la isla

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva para imponer aranceles adicionales a cualquier país que venda o suministre petróleo a Cuba.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
También declaró una emergencia nacional para enfrentar lo que calificó como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de Estados Unidos proveniente del gobierno de la isla caribeña.
La reciente orden ejecutiva de Donald Trump coloca a México en una posición diplomática y económica de alta vulnerabilidad pues el gobierno mexicano ha apoyado a la isla con exportaciones de petróleo.
Este flujo de crudo para La Habana tras la interrupción del suministro venezolano, ha convertido a Petróleos Mexicanos (Pemex) en un soporte energético importante para el régimen cubano.
Ante las amenazas de aranceles adicionales y sanciones directas, la presidenta Claudia Sheinbaum ha defendido públicamente los envíos como una “decisión soberana” y un acto de “ayuda humanitaria” frente al bloqueo estadounidense.
Bajo esta nueva orden, los departamentos de Estado y Comercio están autorizados para sancionar económicamente a terceras naciones que faciliten el envío de crudo a Cuba.
Esta decisión busca cerrar definitivamente el cerco energético sobre el régimen que ya se encontraba debilitado tras la reciente captura del expresidente venezolano Nicolás Maduro a principios de enero y el control estadounidense sobre la producción petrolera en Venezuela.

“He determinado que las políticas y acciones del Gobierno de Cuba constituyen una amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de este país”, dicta el documento oficial emitido por la Casa Blanca.
El gobierno de Trump justifica esta ofensiva alegando que Cuba actúa como un centro logístico para adversarios globales. Entre los puntos clave mencionados en la orden se encuentran:
Esta acción presidencial se alinea con la estrategia denominada por la administración como Doctrina Donroe, que busca restaurar la preeminencia estadounidense en la región mediante la presión directa.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Apenas hace unas semanas, el presidente Trump había lanzado un ultimátum a través de sus redes sociales, advirtiendo a La Habana que debía “hacer un trato o enfrentar las consecuencias”, asegurando que el flujo de petróleo y dinero llegaría a “cero”.