
Foto: Cuartoscuro
Luego del descarrilamiento del Tren Interoceánico, ambas personas enfrentarán cargos por homicidio culposo y lesiones

Una jueza vinculó a proceso a, Felipe de Jesús Díaz Gómez y a Ricardo Mendoza Cerón, conductor y jefe de despachadores del Tren Interoceánico por el descarrilamiento de una unidad ocurrido el pasado 28 de diciembre, en Oaxaca.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Ambas personas enfrentarán cargos por homicidio y lesiones culposas, luego de que dicho accidente dejara un saldo de 14 muertos y más de 90 heridos.
De acuerdo con la jueza de control, Diana Isabel Ivens Cruz, existen indicios que hacen presumir la responsabilidad en los detenidos en la mortal tragedia.
De igual forma, la juzgadora impuso la medida de prisión preventiva, por lo que ambos indiciados se encuentran presos en el penal estatal de El Amate.
Las investigaciones presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Ernestina Godoy, señalaron que el siniestro fue producto de una negligencia operativa.
Según los peritajes técnicos y la extracción de datos de la caja negra de la locomotora, el convoy circulaba a una velocidad muy superior a la permitida al momento de entrar en una zona de curvas críticas.
El tren alcanzó los 65 km/h, cuando el límite de seguridad establecido es de 50 km/h.
En tramos rectos, se registraron picos de hasta 110 km/h, excediendo por mucho el máximo autorizado de 70 km/h.
La Fiscalía descartó que el accidente se debiera a fallas mecánicas en el equipo o a desperfectos en la infraestructura ferroviaria (rieles, balasto o durmientes), centrando la responsabilidad en el factor humano y la falta de supervisión.

Además del exceso de velocidad, la indagatoria reveló una grave falla administrativa: se confirmó que los operadores vinculados no contaban con licencias vigentes al momento de realizar el viaje.
Ricardo “N”, en su calidad de jefe de despachadores, es señalado por haber permitido la salida del convoy bajo estas condiciones de irregularidad.
Felipe “N” fue detenido el pasado lunes en Palenque, Chiapas, mientras que Ricardo “N” fue capturado en Coatzacoalcos, Veracruz.
Asimismo, las autoridades mantienen vigente una orden de aprehensión contra un tercer implicado, quien se encuentra prófugo.