
Foto: Cuartoscuro
El conductor y el jefe de despachadores fueron vinculados a proceso y permanecen en prisión preventiva.

Una jueza federal otorgó un plazo de seis meses a la Fiscalía General de la República (FGR) para concluir la investigación complementaria del descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca, ocurrido el pasado 28 de diciembre de 2025, que dejó 14 personas fallecidas y decenas de lesionados.
El plazo vence el 28 de julio de 2026, fecha en la que el fiscal del caso deberá presentar la acusación formal contra los imputados si no solicita una ampliación del término.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal en Cintalapa, Chiapas, la FGR logró la vinculación a proceso de Felipe de Jesús Díaz Gómez y Ricardo Mendoza Cerón, quienes se desempeñaban como conductor y jefe de despachadores del tren accidentado, respectivamente.
Ambos se reservaron su derecho a declarar y ahora enfrentan cargos por homicidio culposo y lesiones culposas, delitos derivados de la pérdida de vidas y las lesiones ocasionadas en el siniestro.
La jueza de control dictó prisión preventiva justificada para los dos acusados, quienes fueron internados en el Centro Estatal para la Reinserción Social “El Amate” mientras se desarrolla el proceso penal, que no podrá exceder el plazo de dos años.

Durante la diligencia, se conoció que las pruebas aportadas hasta ahora por la FGR apuntan a que la tripulación del tren podría haber viajado a exceso de velocidad en un tramo donde el límite establecido era menor, derivando en el descarrilamiento.
El caso ha generado expectativas sobre la conclusión de las investigaciones, especialmente ante las dudas y críticas que han surgido respecto a la causa del accidente, incluidas observaciones sobre licencias vencidas del personal operativo y el funcionamiento de los frenos del tren.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
La validación de pruebas por parte de la autoridad judicial y el plazo otorgado para cerrar la investigación se dan en un contexto de fuerte atención pública y política sobre la seguridad ferroviaria y la responsabilidad de los involucrados.