
Foto: Cuartoscuro / Redes sociales
Las últimas semanas han sido un vendaval para Morena y el Gobierno Federal, pues han tenido que sortear una serie de asuntos que han mermado su imagen ante la ciudadanía

Con el inicio del 2026, parecía que la calma había llegado para Morena, sobre todo después de haber sobrevivido al llamado ‘verano negro’.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Recordemos que durante esta etapa se revelaron algunos escándalos, como las costosas vacaciones de Andrés Manuel ‘Andy’ López Beltrán en Japón y los presuntos nexos de Adán Augusto López con el crimen organizado, entre otros.
Sin embargo, el arranque del presente año no ha sido miel sobre hojuelas para la 4T, pues ciertos acontecimientos nuevamente han mermado su imagen y desgastado al movimiento que gobierna nuestro país desde hace casi 8 años.
El pasado 28 de diciembre de 2025 se descarriló una unidad del Tren Interoceánico en Oaxaca, una de las obras insignia del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, tragedia que dejó un saldo de 14 muertos y más de 90 heridos.
De inmediato comenzaron los cuestionamientos sobre la calidad de la obra y la exigencia de parte de la oposición para castigar a los responsables del mortal accidente.
El debate sobre este accidente alcanzó a Gonzalo López Beltrán, hijo del expresidente de México, quien fungió como supervisor honorífico en dicho proyecto.

Según el propio AMLO, la labor de ‘Bobby’ consistía en revisar el avance de las obras y entregar reportes “tramo por tramo” cada 15 días para asegurar el cumplimiento de los tiempos de ejecución.
El exmandatario enfatizó en su momento que su hijo nunca tuvo un nombramiento oficial, no recibía un salario y no formaba parte de la nómina del gobierno.
Pese a esta explicación y tras el accidente, una encuesta de México Elige arrojó que un 55.7% de los mexicanos consideró que ‘Bobby’ López Beltrán tendría alguna responsabilidad en el mortal incidente.
Casi un mes después de accidente, el pasado 27 de enero, la FGR reveló los resultados del peritaje a la caja negra del Tren Interoceánico, arrojando que la principal causa del descarrilamiento fue el exceso de velocidad, descartando que la infraestructura y el convoy estuvieron dañados.
Hasta el momento, dos personas se encuentran detenidas por dicho hecho, entre ellas, el operador del tren descarrilado.
Otro frente que ha sacudido a la Cuarta Transformación es la creciente presión de Estados Unidos y su presidente Donald Trump, contra el Gobierno de México y la presidenta Claudia Sheinbaum.
Desde el regreso del republicano a la Casa Blanca, éste emprendió una agresiva estrategia económica y de seguridad a base de imponer aranceles a nuestro país, argumentando que los resultados del T-MEC y el combate al crimen organizado han sido insuficientes y poco benéficos para EUA.
A esto se le suman los constantes amagos de Trump para combatir en suelo mexicano a los cárteles de la droga, pues a su parecer, dichos grupos son quienes gobiernan gran parte de nuestro país.

Al respecto, la presidenta de México ha establecido una constante comunicación con Trump para evitar que cumpla con sus advertencias, por lo que han conversado por teléfono en por lo menos 12 ocasiones.
Sheinbaum Pardo ha reiterado que México continuará colaborando con EUA en diversos rubros, pero sin subordinación.
Uno de los principales valores que enarbola la 4T es la austeridad en el ejercicio del gobierno, aunque la presidenta Sheinbaum elevó aún más la vara y pidió a sus integrantes “vivir en la justa medianía” también su vida cotidiana.
Sin embargo, este llamado ha sido ignorado por integrantes del movimiento, pues en fechas recientes se ventiló que los ministros de la nueva Suprema Corte de Justicia adquirieron nueve camionetas de lujo, con blindaje de última generación, con un costo de 3 millones de pesos por unidad.

Las críticas por parte de opositores y ciudadanos no se hicieron esperar, pues aunque el Poder Judicial y los ministros de la Corte son autónomos, estos últimos arribaron a su cargo por voto popular tras la polémica reforma judicial impulsada por Morena.
Incluso la presidenta Sheinbaum tuvo que salir en una de sus mañaneras para defender a los nuevos togados e insistir en que la ‘Nueva Corte’ es más austera que en años anteriores.
Al final y tras la ola de reclamos, el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz anunció que ya no ocuparían los vehículos nuevos y estos serían cedidos para jueces que corrieran un mayor riesgo en el desempeño de trabajo.
La reforma electoral enviada por la presidenta e impulsada por Morena, la cuál podría ser presentada en febrero, no solo ha dividido opiniones al interior de Morena, sino también entre sus aliados del Partido del Trabajo y Partido Verde.
En concreto, los puntos en donde se pretende reducir el presupuesto público para los partidos políticos y la posible eliminación de los legisladores plurinominales.
Mientras que el comisionado presidencial para la reforma electoral, Pablo Gómez, indicó que “usarían toda la fuerza” de Morena en el Congreso para aprobar la reforma, el coordinador de los diputados morenistas en San Lázaro, Ricardo Monreal, indicó que dicha iniciativa “corre el riesgo de no presentarse ante el Congreso” sino se logra primero un consenso con el Verde y PT.

Se dice que el mismo Monreal buscará una reforma electoral alternativa con el apoyo del PT y Verde.
En tanto, la presidenta ha llamado tanto a su partido como a sus aliados para serenarse y esperar el documento oficial de la reforma electoral, del cual no existe ni un borrador hasta el momento.
Cabe destacar que pese a este desencuentro, Morena, PT y Verde suscribieron un acuerdo en donde ratifican que su alianza continuará para las elecciones 2027.
Veremos en el futuro si algunos de estos temas traerá mayores repercusiones para Morena y la administración de la primera mujer presidenta de México o se sumarán más polémicas que podrían afectar su camino rumbo a los comicios intermedios.