
Foto: Cuartoscuro
La morenista llamó a la militancia a priorizar la unidad por encima de aspiraciones personales

La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, llamó a la militancia y legisladores del partido a fortalecer el debate interno y la unidad ante la próxima discusión de la reforma electoral y los retos del proceso electoral de 2027, durante una reunión plenaria de la fuerza guinda.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Alcalde criticó a la oposición por calificar de manera anticipada y desinformada la agenda reformista, incluso al grado de tildar a futuras propuestas como “Ley Maduro” antes de que existan textos formales, lo que, afirmó, refleja ruido político más que debate serio.
En este sentido, destacó que Morena está explorando posibles rutas para reformar la representación proporcional, particularmente la forma en que los diputados plurinominales son seleccionados, para garantizar que no sea una decisión exclusiva de las dirigencias partidistas sino mecanismos más democráticos.
La dirigente también resaltó la importancia de fortalecer la participación ciudadana, como mecanismos de revocación de mandato y consultas populares, insistiendo en que estos instrumentos pueden enriquecer la democracia si se consolidan adecuadamente.
De cara a las elecciones de 2027 - que incluirán miles de cargos en disputa, entre ellos 17 gubernaturas y cientos de diputaciones y ayuntamientos - Alcalde subrayó que Morena avanzará con procesos internos transparentes y basados en encuestas abiertas, para seleccionar perfiles que representen de forma efectiva al partido y al proyecto que encabeza.
Además, llamó a la militancia a priorizar la unidad por encima de aspiraciones personales, recordando que solo con cohesión interna podrán enfrentar los desafíos políticos y contrarrestar a la oposición, cuyos ataques, dijo, buscan generar división.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Luisa Alcalde concluyó su intervención enfatizando que Morena debe mantenerse unido y enfocado en su proyecto de país, sin permitir que diferencias internas debiliten el movimiento ante la oposición o distraigan de los objetivos para los próximos comicios.