LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Sheinbaum responde a Trump: niega haber hablado de envío de petróleo a Cuba

La presidenta Sheinbaum aseguró que se encuentran discutiendo soluciones diplomáticas para continuar con el envío de crudo a la isla.

Imagen de Claudia Sheinbaum

Foto: Cuartoscuro

Fernando Coca

Fernando Coca

Publicada: feb 01 a las 13:27, 2026
- Últ. Actualización: feb 01 a las 14:01, 2026

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió al presidente Donald Trump y negó haber hablado del envío de petróleo a Cuba.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario

Durante la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en Guaymas, Sonora, la mandataria insistió en que no habló del tema con el republicano luego de que este afirmó a medios que México detuvo los envíos después de que lo solicitó.

“Es importante, como lo dije el otro día en la conferencia de prensa, no hablamos nunca con el presidente Trump del petróleo con Cuba y en la tarde se pusieron los aranceles a cualquier país que envíe petróleo a Cuba”, señaló.

Cargando contenido de twitter

En ese sentido, anunció que el gobierno mexicano planea enviar varios enseres como ayuda humanitaria hacia Cuba en lo que se discuten alternativas diplomáticas para continuar con el envío de petróleo tras el amago de aranceles por parte de Trump.

Se trata de una ayuda de la cual estará a cargo la Secretaría de Marina, la cual se llevará a cabo en esta semana, donde habrá alimentos para el pueblo cubano y otros insumos “en lo que resolvemos de manera diplomática todo lo que tenga que ver con el envío de petróleo”.

Trump amenaza con aranceles

Como parte del cerco impuesto contra Cuba, endurecido tras la captura de Nicolás Maduro, la tarde del jueves Trump firmó una orden ejecutiva para imponer aranceles adicionales a cualquier país que suministre petróleo a la isla.

Donald Trump

Foto: BRENDAN SMIALOWSKI

Esto pone en una situación complicada a México, ya que desde el sexenio de AMLO, se mantienen envíos de crudo a Cuba, a lo que la presidenta señaló que esto era una decisión soberana para evitar una crisis humanitaria, aunque buscaría evitar confrontaciones.

Por ello, el canciller Juan Ramón de la Fuente estableció diálogo con Marco Rubio, secretario de Estado para conocer los alcances del decreto. Por lo pronto, el gobierno mexicano navega en aguas peligrosas.