
Foto: Redes Sociales
El encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva de Administración del INE pasó de representar empresas a dirigir los recursos del organismo

El Instituto Nacional Electoral (INE) enfrenta una nueva controversia tras revelarse que el actual encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva de Administración, Jesús Octavio García González, pasó de ser representante de proveedores a administrar los recursos del organismo en un lapso de siete meses.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
De acuerdo con una investigación del diario Reforma, el funcionario enfrenta una denuncia formal ante el Órgano Interno de Control (OIC) del INE por un probable conflicto de interés y abuso de funciones, al haber representado a empresas que obtuvieron contratos millonarios para el material de la elección judicial de 2025.
Según el expediente registrado el pasado 20 de enero, Jesús Octavio García González compitió en enero de 2025 como representante de Corporativo Zeg en una licitación de casi 200 millones de pesos.
A pesar de este antecedente, el 21 de septiembre fue nombrado por la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, como responsable de los recursos del instituto, los cuales ascienden a 15 mil 99 millones de pesos en un año sin comicios federales.

La denuncia anónima con folio 20260120194039022 señala que el funcionario ocultó su relación con empresas proveedoras en su currículum público.
El documento presentado ante la autoridad fiscalizadora incluye un poder otorgado el 1 de junio de 2023 por Corporativo Zeg, el cual sigue vigente.
El quejoso sostiene que esta relación debió ser motivo de excusa para el funcionario al asumir el cargo administrativo.
Aunque la licitación inicial donde participó Jesús Octavio García González fue declarada desierta, el contrato de 195 millones 108 mil 664 pesos terminó asignándose por adjudicación directa a la empresa Cajas Graf.
Esta compañía también tiene vínculos con el hoy directivo, quien la representó legalmente cinco años atrás. Las partidas asignadas incluyeron urnas electorales por 21 millones 39 mil 769 pesos y mamparas por 174 millones 68 mil 895 pesos.

El nombramiento de García González se realizó sin el aval del pleno de los consejeros electorales, mediante un mecanismo de designación directa por parte de la presidencia del INE.
Miembros del consejo han manifestado su preocupación ante el hermetismo de la designación y la omisión de su pasado como gestor de proveedores en la trayectoria profesional entregada al organismo.
Ante las críticas por las constantes adjudicaciones directas, diversos consejeros impulsan actualmente la creación de una Comisión de Administración.
Este órgano tendría como objetivo supervisar de forma colegiada los contratos relevantes y evitar la concentración de poder en la dirección que encabeza el señalado, asegurando mayor transparencia en el ejercicio del presupuesto público.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
De acuerdo con la información oficial del Instituto Nacional Electoral, Jesús Octavio García González es licenciado en Derecho y cuenta con una maestría en Derecho Electoral.
En su perfil institucional se le define como un especialista en gestión pública y técnica legislativa, con experiencia previa en el Congreso del Estado de Veracruz y en diversos organismos electorales locales.
Su trayectoria también incluye el ámbito académico, donde ha impartido clases de ética pública y administración gubernamental. En el sector privado se ha desempeñado como consultor jurídico-administrativo.
Actualmente es el encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva de Administración, puesto desde el cual supervisa las licitaciones, contrataciones y el gasto operativo del órgano autónomo.
