
Foto: Cuartoscuro
El organismo electoral de la CDMX inició un procedimiento en contra de Sandra Cuevas por posibles actos anticipados de campaña rumbo al 2030.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) comenzó un procedimiento administrativo sancionador en contra de Sandra Cuevas, exalcaldesa de Cuauhtémoc, por la probable comisión de actos anticipados de precampaña y campaña.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
De acuerdo con Reforma, la autoridad electoral determinó que existen indicios sobre una estrategia de posicionamiento con miras al proceso electoral de 2030; además acordó dar vista al Instituto Nacional Electoral (INE) para indagar el origen de los recursos utilizados por la política y su organización.
Según la información oficial de la Comisión Permanente de Quejas del IECM, el expediente se reactivó tras una sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, la cual obligó a los consejeros a realizar una nueva valoración de las pruebas presentadas originalmente por el partido Movimiento Ciudadano.
La controversia inició cuando Movimiento Ciudadano interpuso una queja formal señalando que Sandra Cuevas, en conjunto con la persona moral Sandra Cuevas Diamond Group y el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, realizaron una promoción personalizada de su imagen.
La denuncia señala que a través de publicaciones en la red social X, apariciones en medios de comunicación y eventos masivos en la capital, los implicados impulsan la conformación del movimiento político México Nuevo para postular a la exfuncionaria a la Jefatura de Gobierno.
Aunque en una primera instancia el árbitro electoral capitalino desechó las querellas por considerar que las pruebas eran insuficientes, MC acudió al tribunal electoral local y ordenaron un nuevo escrutinio.
En este segundo análisis, la Comisión de Quejas advirtió de manera preliminar que el contenido denunciado sí contiene elementos que sugieren una intención de posicionar electoralmente a Sandra Cuevas frente a la ciudadanía antes de los tiempos legales permitidos.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
“Podrían constituir manifestaciones que al menos, desde la perspectiva indiciaria, pudieran traducirse en una forma de promoción o posicionamiento anticipado en favor de dicha persona”, explicó en una sesión Juan Lucatero, director de Asociaciones Políticas y Fiscalización, de acuerdo con Reforma.
“Quien de manera presuntiva, podría ser postulada como candidata a la Jefatura de Gobierno por la organización política México Nuevo, que actualmente se encuentra en proceso de conformación y eventual obtención de registro”, reiteró el funcionario.
El procedimiento iniciado por el IECM sobre Sandra Cuevas se da a conocer luego que el pasado 28 de enero, la empresaria anunció a través de sus redes sociales el lanzamiento de su nuevo proyecto político denominado “Sandra Cuevas CO 26”, el cual arrancará formalmente en mayo de 2026.

La exalcaldesa de Cuauhtémoc reveló que la iniciativa se enfocará en “la transformación y el crecimiento” del país, sumándose a sus proyectos empresariales que impulsará en este año.
“Nace en mayo 26 el proyecto político Sandra Cuevas CO 26, un proyecto que va a ayudar a la transformación, al cambio, a las mejoras de nuestro país, al crecimiento de nuestro México”, expresó la empresaria.