
Foto: Especial
El senador Ricardo Anaya Cortés señala falta de consenso en la coalición oficialista y adelantó su voto en contra.

El grupo parlamentario del Acción Nacional en el Senado de la República adelantó que votará en contra de la reforma electoral impulsada por el Ejecutivo Federal y Morena.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
El coordinador de la bancada, Ricardo Anaya Cortés, sostuvo que la propuesta no cuenta con el respaldo unánime de los aliados del oficialismo, mencionando específicamente al PT y al Partido Verde.
Según las declaraciones de Ricardo Anaya Cortés en encuentro con medios de comunicación, la iniciativa refleja divisiones internas en la coalición gobernante y busca concentrar el control de las autoridades electorales.
“Queda claro que están hechos bolas al interior de la coalición”, expresó Anaya, al exhibir que aún no hay una fecha clara de cuándo llegará la propuesta de iniciativa al Congreso de la Unión.
El legislador alertó que la intención de fondo de la propuesta es replicar modelos de regímenes autoritarios para gestionar los procesos de votación desde el poder central.
“Lo que ellos de fondo quieren es lo que han hecho todos los regímenes autoritarios en el mundo, tener el control de las elecciones, tener el control de la autoridad”.
Asimismo, manifestó su preocupación por la posible implementación del voto electrónico, argumentando que dicho mecanismo ha sido vinculado a irregularidades en otros países.
“Mucho cuidado con el tema del voto electrónico que ha generado fraude en muchas partes del mundo”, advirtió.
El senador subrayó que el PAN se mantendrá en vigilancia permanente para denunciar cualquier acción que vulnere el orden democrático.
Aseguró que el objetivo gubernamental no es el fortalecimiento de la participación ciudadana, sino asegurar el dominio sobre los resultados.
“El objetivo que persigue el gobierno no es que haya más democracia, el objetivo que persigue el gobierno es tener el control de las elecciones, tener el control de los procesos electorales”, sentenció.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
En el ámbito internacional, Ricardo Anaya Cortés criticó la postura del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo hacia Cuba, tras el envío de libros de texto y las tensiones por el suministro de petróleo.
El panista advirtió que estas decisiones podrían comprometer la ratificación del Tratado entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) con Estados Unidos, poniendo en riesgo el empleo de 12 millones de personas.
“Lo que eso puede provocar es que no se ratifique el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, lo cual pone en riesgo el trabajo de 12 millones de mexicanas y mexicanos”, advirtió.
El líder del PAN calificó estas acciones como una irresponsabilidad que respalda a un régimen represor, señalando que la falta de pragmatismo en la relación con los socios del norte podría derivar en consecuencias económicas severas para el país.
“Nos parece una enorme irresponsabilidad por los grandes daños económicos que puede ocasionar en nuestro país”, destacó.
