
Foto: Cuartoscuro
Hasta el momento solo dos organizaciones cumplen con los requisitos solicitados por el INE y una más se encuentra cerca del objetivo.

De cara al proceso electoral de 2027, la escena política mexicana se encuentra en un proceso de redefinición donde se observa en el surgimiento de organizaciones que aspiran a obtener el registro oficial como partidos políticos nacionales.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), son 57 organizaciones las que presentaron su documentación para iniciar el procedimiento que podría permitirles constituirse como nuevos partidos políticos.
Sin embargo, hasta el momento solo dos de ellas ya cumplieron con los requisitos solicitados por el INE; mientras que otra más se encuentran cerca de la meta.
De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) las organizaciones ciudadanas que buscan constituirse como partidos políticos nacionales, deben cumplir los siguientes requisitos:
Tras lograr esos primeros requisitos podrán después solicitar formalmente el registro ante el INE.
Las dos organizaciones que han avanzado en la meta para convertirse en partidos políticos en este 2026 se caracterizan por tener afinidad conservadora, pues en sus estatutos se resalta el defender el derecho a la familia, a la vida, entre otros.
La organización con sede en Nuevo León es impulsada por el empresario Jaime Ochoa Hernández quien es el fundador y presidente nacional.
Según sus estatutos, se define como un movimiento centrado en la dignidad, los valores éticos y la familia como eje de la acción política, e impulsa valores religiosos, defensa de la familia y una narrativa de “rescate moral” del país, con una orientación ideológica conservadora.

De acuerdo al último reporte preliminar de afiliaciones recabadas por las organizaciones que se encuentran en este proceso, con corte del 20 de enero, la organización cuenta con 280 mil afiliaciones recabadas en asambleas y mediante aplicación móvil.
Además, el INE informó que la organización cuenta con 202 asambleas distritales por lo que avanza en los requerimientos para poder solicitar su registro.
Recientemente se generó una controversia luego que Guadalupe Acosta Naranjo, impulsor de Somos México, señaló que detrás México tiene Vida se encontrarían el secretario de Economía, Marcelo Ebrard y el gobernador de Nuevo León, Samuel García.
Otra de las agrupaciones que ya cumplió con los requisitos es Construyendo Solidaridad y Paz (CSP), promovida por la organización ciudadana del mismo nombre, cuyos representantes legales son Armando González Escoto y Edith Carolina Anda González.
Este proyecto ha generado atención debido a que es identificado como una reconfiguración del extinto Partido Encuentro Social (PES), que perdió su registro tras las elecciones de 2018 y resurgió en 2021 con el nombre de Encuentro Solidario.

De acuerdo con el INE, la organización cuenta con 253 mil 444 afiliaciones registradas al corte del 20 de enero y realizó 298 asambleas distritales.
Somos México es impulsado por la organización Personas Sumando en 2025, A.C., en la que participan agrupaciones civiles que integraron la llamada marea rosa y participaron en las diversas movilizaciones en “defensa del INE” durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

El movimiento, encabezado por Carlos Alberto Ferrer Silva y Julio César Cisneros Domínguez, registró hasta ahora ante la autoridad que realizó 227 asambleas distritales; sin embargo, hasta el momento solo tiene 181 mil 123 afiliaciones al corte del 20 de enero.
Si bien lleva un avance considerable, aún no cumple uno de los requisitos necesarios.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
El plazo límite del INE es el 25 de febrero de 2026, aún dispone de más de tres semanas para alcanzar la meta.