
Foto: Cuartoscuro
Algunos políticos opositores ya se perfilan como posibles rostros para hacer frente a los morenistas

Aunque faltan años para que lleguen las elecciones presidenciales del 2030, los perfiles que podrían suceder a la presidenta Claudia Sheinbaum comienzan a posicionarse entre la ciudadanía.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Para ese año, Morena continúa siendo la fuerza política favorita para permanecer otro periodo en el Gobierno Federal. De acuerdo con La Encuesta MX, si hoy fueran las elecciones presidenciales, el partido guinda es quien ganaría con el 35.9% de las preferencias a su favor pese a los escándalos de corrupción que han envuelto al partido.
Sin embargo, las fuerzas políticas de oposición no se dan por vencidas y buscarán impulsar a sus candidatos. Aunque aún no tienen nada definido, ya hay quiénes figuran como preferidos para la ciudadanía.
El Partido Acción Nacional es la fuerza política que podría hacerle frente a Morena, pues tiene el 25.7% de las preferencias a su favor, lo que posiciona al partido en segundo lugar.

Dentro de la agrupación, es el senador Ricardo Anaya quien lidera la intención del voto como el favorito para abanderar al partido al conseguir un 24.9% de las preferencias. El legislador y coordinador de los senadores panistas ya fue candidato presidencial en el 2018, donde perdió contra AMLO. Tras esto se autoexilió en EUA por investigaciones de la FGR en su contra, desde entonces ha adquirido popularidad por sus críticas contra la 4T.
En segundo lugar se encuentra el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, quien obtuvo un 17.9% de la intención del voto, quien dejará su cargo este 2027 cuando finalice su periodo. Kuri perteneció al sector empresarial y ha causado enojo en Morena luego de haber pedido que en las elecciones no votaran por el partido.

Otros perfiles considerados para la candidatura presidencial del PAN son:
Movimiento Ciudadano ha logrado cobrar fuerza dentro de la carrera política, pues de acuerdo con la encuesta es el tercer partido con mayor preferencia para ir por la presidencia con un 19.7% de la intención del voto, superando a su enemigo el PRI.

Quien figura en primer lugar para ser el candidato presidencial es el gobernador de Nuevo León, Samuel García, con un 36.9%. De ganar la candidatura, sería la segunda ocasión que busca el cargo, pues en el 2024 iba a ser él quien participara en la elección, pero durante las precampañas decidió regresar al gobierno al no lograr que uno de sus cercanos quedara como suplente.
En el segundo lugar se encuentra Luis Donaldo Colosio, compadre de García Sepúlveda, con un cercano 35.1% de la intención del voto. Desde la elección pasada ha sido de los perfiles más fuertes para ir por la candidatura, sin embargo este declinó. Ahora que está en el Senado, quedará ver si se anima.

Con menores porcentajes también fueron considerados el dirigente de MC y excandidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, con un 19.4%, y en cuarto lugar la senadora Patricia Mercado con un 4.1%.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Por otro lado, en las preferencias partidistas se encuentra en el cuarto lugar el debilitado PRI, cuyo largo historial de actos de corrupción han diezmado su reputación, al conseguir un 8.1% de las preferencias.

Para liderar la candidatura, los encuestados parecen inclinarse por Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo de Enrique Peña Nieto, con un 29.8%. De la Madrid también buscó ser el candidato presidencial de la oposición en el 2024, perdiendo ante Xóchitl Gálvez a quien terminó apoyando en su candidatura.
Sin embargo, a finales de ese mismo año renunció al partido durante las críticas surgidas contra el líder del partido, Alejandro ‘Alito’ Moreno. Este último, también aparece dentro de la encuesta en la segunda posición.
De acuerdo con la medición, ‘Alito’ cuenta con un 25.9% de las preferencias, aún cuando el polémico líder generó una ola de renuncias masivas a finales del 2023 y el 2024 tras avalar su reelección en la dirigencia pese a las numerosas derrotas electorales en su dirigencia.

Por otro lado, también está Ildefonso Guajardo, exsecretario de Hacienda de Peña Nieto, cin un 19.5%, y Manlio Fabio Beltrones, legislador peleado con Alito Moreno, con un 15.9%.