
Foto: Pemex
El funcionario informó que Pemex mantiene un solo contrato con Cuba desde 2023.

Víctor Rodríguez Padilla, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que México mantiene un acuerdo comercial activo con Cuba para la exportación de crudo vigente desde 2023.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
El funcionario detalló que durante en 2025 las ventas de crudo y petrolíferos con destino a Cuba ascendieron a 496 millones de dólares, lo que representa menos del 1% de la producción de Pemex.
“Con relación a Cuba tenemos un solo contrato, vigente desde 2023. Es un contrato comercial como los que tenemos con más de 50 países. El año pasado representó menos del 1% de la producción de crudo y alrededor del 0.1% de las ventas totales de Pemex”, explicó.
Rodríguez Padilla señaló que el esquema de suministro opera bajo criterios de disponibilidad operativa, por lo que las entregas se realizan únicamente cuando existen condiciones técnicas y logísticas para ello.
“Nos piden en función de nuestra disponibilidad. Si hay disponibilidad se seguirá vendiendo”, afirmó durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
De igual manera, indicó que la política energética del Gobierno Federal prioriza el procesamiento nacional del petróleo, lo que ha reducido gradualmente el volumen de exportaciones.
“El petróleo que se produce en México es para beneficio de los mexicanos. Hoy tenemos un alto nivel de refinación interna, lo que reduce nuestras exportaciones”, sostuvo.
El titular de Pemex también negó que existan adeudos pendientes por parte del gobierno cubano.
“Cuba paga conforme al contrato. No tenemos facturas vencidas. Es una relación comercial normal”, afirmó.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo precisó que el suministro de petróleo a Cuba responde a compromisos contractuales, y solo de manera secundaria a acciones de apoyo humanitario.
“El año pasado fueron poco más de 400 millones de dólares. Es mucho más por contrato que por ayuda humanitaria. A veces se exagera”, dijo.
La mandataria reconoció que la postura anunciada por Estados Unidos sobre posibles sanciones comerciales a países que abastezcan de hidrocarburos a Cuba representa un factor de presión internacional, por lo que México ha optado por un manejo diplomático del tema.

“No queremos afectar a México, pero también tenemos un contrato con Cuba y una convicción humanitaria. Estamos buscando resolverlo por la vía diplomática”, señaló.
Sheinbaum defendió la tradición histórica de política exterior del país y recordó que México ha brindado apoyo solidario a distintos países ante situaciones de emergencia.
“México es un país solidario. Apoyamos a Cuba, pero también apoyamos a California, a Texas, a Chile, a Haití. Donde nos necesiten, ahí vamos a estar”, expresó.
En diversas ocasiones, el presidente Donald Trump ha insistido en que México frene los envíos de petróleo a Cuba. Recientemente declaró que hizo la petición al gobierno mexicano y dejará de suministrar a Cuba.
Lo declarado por Trump ocurrió después de que firmó una orden ejecutiva que impone aranceles a los países que suministran petróleo a la isla y tras la llamada que tuvo con la presidenta Sheinbaum.
“Y luego la presidenta de México, la presidenta Sheinbaum, es muy buena. Dije: ‘Miren, no queremos que envíen petróleo allí’, y ella no está enviando petróleo”, dijo Donald Trump.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Sin embargo, Sheinbaum respondió y reiteró que el tema del envío de petróleo a Cuba nunca se abordó entre ambos, reiterando que en lo que se resuelve de manera diplomática el tema del petróleo, México mandará otros insumos como parte de la ayuda humanitaria ante el cerco que vive la isla.