
Foto: Cuartoscuro
El legislador del Verde indicó la necesidad de avanzar hacia elecciones menos costosas

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado, Manuel Velasco, advirtió que el proyecto de reforma electoral aún requiere ajustes de fondo, particularmente en lo relacionado con la equidad en la contienda y la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y de sus consejeros. Sin embargo, subrayó la necesidad de que siga habiendo equilibrios.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
En entrevista, el legislador señaló que su bancada se encuentra en una etapa de análisis de la iniciativa y subrayó la importancia de preservar las condiciones que han dado estabilidad al sistema electoral mexicano en los últimos años.
“Estamos en ese tema de análisis… también proteger la autonomía del Instituto Nacional Electoral, que ha sido el instrumento que ha garantizado la estabilidad política en nuestro país en las últimas elecciones”, afirmó.
Velasco recordó que bajo las reglas actuales se llevó a cabo el proceso electoral de 2024, en el que resultó electa la presidenta de México con una votación histórica, por lo que consideró indispensable que cualquier modificación no altere la equidad ni genere ventajas indebidas.
“Bajo las reglas que nosotros ganamos la elección del 2024 con la presidenta de México”, sostuvo.

El senador del Verde se manifestó a favor de reducir el financiamiento público a los partidos políticos y de avanzar hacia elecciones menos costosas, pero condicionó estos cambios a una revisión de la fórmula de asignación de recursos. Explicó que, actualmente, el partido con mayor votación recibe más financiamiento, lo que podría profundizar desigualdades.
“Estamos de acuerdo en que se bajen los recursos hacia los partidos políticos… siempre y cuando también valoremos que se pueda valorar el cambio de asignación de la fórmula”, expuso.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Asimismo, Velasco abrió la puerta a revisar el mecanismo de elección de los legisladores federales, en particular los de representación proporcional. No obstante, subrayó la necesidad de mantener la cláusula que limita la sobrerrepresentación a un máximo de 8 por ciento.
“Nosotros queremos que se siga estableciendo esa cláusula para guardar los equilibrios”, explicó.