
Foto: Tomada de X
El teniente Fabián Ricardo Gómez Calcáneo asume el mando con la encomienda de acelerar la pacificación del estado; el cambio ocurre tras una jornada de violencia en la entidad

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, anunció este miércoles el nombramiento del teniente Fabián Ricardo Gómez Calcáneo como el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.
A través de un mensaje oficial, la mandataria estatal destacó que la incorporación del mando naval responde a la necesidad de avanzar con mayor velocidad hacia la recuperación de la paz y la tranquilidad en la entidad.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Gómez Calcáneo, quien cuenta con trayectoria en la Secretaría de Marina (Semar), se desempeñó anteriormente como Comisario General de Seguridad Pública en Atizapán de Zaragoza, donde implementó estrategias de vigilancia por cuadrantes y obtuvo reconocimientos por la mejora en la percepción de seguridad.
La gobernadora expresó su confianza en que el profesionalismo y compromiso del nuevo secretario ayudarán a cumplir los objetivos institucionales de la dependencia.
Con este ajuste, la mandataria también agradeció y reconoció el trabajo del Contralmirante Gerardo Romero Santana, quien estuvo al frente de la SSP hasta el día de hoy. La salida de Romero Santana y la llegada de Gómez Calcáneo marcan un nuevo ciclo en la estrategia de seguridad estatal en un momento de alta exigencia social.
Este cambio en el gabinete de seguridad de Colima se produce apenas días después del asesinato de María Eugenia Delgado y su hija Sheila Amezcua Delgado, tía y prima del actual secretario de Educación Pública, Mario Delgado.

El ataque armado ocurrió el pasado sábado 31 de enero al interior de un domicilio en la capital del estado, lo que derivó en operativos de búsqueda donde tres presuntos responsables fueron abatidos por fuerzas de seguridad.
Sigue el canal de Político MX en WhatsApp
Aunque la gobernadora no vinculó explícitamente el movimiento con un evento en particular en su comunicado, el relevo ocurre en medio de una crisis de violencia que ha mantenido a Colima como el estado con la mayor tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en el país.