
Foto: Redes Sociales
Se han confirmado casos de sarampión en los 32 estados y 300 municipios

México enfrenta un brote nacional de sarampión. Al corte del 5 de febrero, se reportaron 8 mil 459 contagios confirmados, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias a emitir alertas epidemiológicas e intensificar las campañas de vacunación, principalmente en zonas urbanas de alta densidad poblacional donde se concentra la mayor parte de los casos.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que los casos confirmados de sarampión se distribuyeron en 32 estados y 300 municipios.

La Secretaria de Salud llamó a la población a verificar sus esquemas de vacunación y acudir de inmediato a los centros de salud ante síntomas como fiebre, erupción cutánea, tos y malestar general con el objetivo de cortar las cadenas de transmisión.
De igual manera, la dependencia recomendó reforzar las medidas preventivas y acudir de inmediato a atención médica ante cualquier síntoma compatible con sarampión.
La Secretaría Salud informó que si se presentan síntomas, se recomienda usar cubrebocas y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica.
Durante el podcast Health Café, en el episodio especial “Primer año de gobierno en salud”, el secretario de Salud, David Kershenobich, subrayó la importancia de la vacunación como eje central de la política sanitaria.
“Actualmente tenemos todas las vacunas para la población y necesitamos ese contagio social. Necesitamos que la gente se vacune. Y no nada más son los niños. Por ejemplo, en sarampión vacunamos hasta los 49 años de edad”, dijo Kershenobich.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que la Secretaría de Salud dará a conocer un plan integral para atender el brote, aunque enfatizó que lo prioritario es que la población vulnerable acuda a vacunarse.

Señaló que lo más importante es que niñas, niños y población vulnerable acudan a vacunarse, ya que existen biológicos disponibles en el sistema de salud.
“Lo principal es la vacunación y la Secretaría de Salud ha estado trabajando con los estados para ampliar la vacunación, principalmente en niños y niñas y la próxima semana vamos a presentar todavía un programa más amplio de vacunación, pero está el programa de vacunación. Es la manera más clara, porque hay vacuna para el sarampión y lo importante es que todas aquellas personas que no se vacunaron se puedan vacunar.”, dijo la mandataria en su conferencia matutina de este viernes.
Desde las filas de la oposición, diversos actores políticos han señalado que el reciente brote de sarampión en México es consecuencia de la política de austeridad y los recortes al sistema de salud durante el sexenio del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, responsabilizó al gobierno federal por el brote, el priista señaló que los casos de sarampión en el país “es consecuencia directa de un gobierno que destruyó los programas de vacunación”.
“¡No es casualidad, es abandono y olvido! El brote de sarampión que hoy golpea a todo el país es consecuencia directa de un gobierno que destruyó los programas de vacunación, debilitó el sistema de salud y dejó a millones de familias expuestas. No es prevención, es negligencia. No es transformación, es retroceso”, escribió en redes sociales.
El senador priista Manuel Añorve sostuvo “México vive un retroceso alarmante en salud pública”. Además advirtió sobre el impacto del brote del sarampión pone en riesgo a adultos jóvenes.
“El sarampión está imparable. México vive un retroceso alarmante en salud pública. La caída en las coberturas de vacunación está pasando factura. El riesgo ya no es solo infantil. Adultos jóvenes, de 20 a 40 años, hoy están entre los más expuestos por esquemas incompletos de vacunación”, dijo en redes sociales.
Mientras tanto, el grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México exigió al gobierno capitalino intensificar la aplicación de vacunas en zonas de alta concentración poblacional, al advertir el riesgo de que la metrópoli se convierta en un epicentro de transmisión.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), México ocupa el primer lugar en casos de sarampión en América. En el ranking regional le siguen Canadá, con 5 mil 536 casos Estados Unidos, con 2 mil 242 contagios.

La OPS exhortó a los países de la región a fortalecer la vigilancia epidemiológica ante el incremento de movilidad internacional que se prevé por la Copa Mundial de Futbol 2026.
El organismo advirtió que los flujos masivos de personas podrían acelerar la propagación del virus si no se refuerzan las estrategias de prevención, detección temprana y contención.
Al corte del 5 de febrero, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que los estados con mayor número de casos de sarampión concentran también las principales estrategias de contención sanitaria a nivel nacional.

El estado registró 4 mil 502 casos activos de sarampión. El gobierno del Estado ha desplegado un operativo permanente para contener el brote, que incluye la instalación de módulos de vacunación en escuelas y centros comerciales, así como brigadas casa por casa para complementar esquemas incompletos y aplicar dosis de refuerzo en zonas de alta incidencia.
Por su parte, el estado registró mil 848 casos activos de sarampión. El estado es una de las sedes mundialistas para la Copa del Mundo en junio de este año.
La Secretaría de Salud estatal implementó medidas extraordinarias, entre ellas el uso obligatorio de cubrebocas en planteles de educación básica del Área Metropolitana de Guadalajara durante 30 días.
Como medida adicional, el gobierno ha suspendido temporalmente las clases presenciales en escuelas donde se confirmen contagios.
El estado del sur registró 479 casos activos. El gobierno estatal activó una campaña masiva de vacunación, como parte de la estrategia de fortalecimiento del blindaje sanitario.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Como resultado, el gobierno de Chiapas informó que alcanzó la aplicación de un millón de dosis contra el sarampión, con el objetivo de proteger a la población y prevenir nuevos brotes de esta enfermedad febril.

La capital del país ha mantenido un control sobre el brote. La también sede mundialista registró hasta el corte del 5 de febrero 158 casos de sarampión.
El gobierno de la CDMX activó una estrategia preventiva de alto impacto con la instalación de módulos de vacunación en puntos de alta afluencia. Además de realizar brigadas en estaciones del Metro, Metrobús, RTP y centros de transferencia de pasajeros, para facilitar el acceso a la inmunización.