
Foto: Sofía Calvillo
Cuatro personas se perfilan para estar al frente de la Confederación

Luego de que el actual dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, diera a conocer que no buscará la reelección, las piezas dentro de la Confederación comenzaron a moverse para liderar el organismo de trabajadores este 24 de febrero.
Tereso Medina Ramírez actualmente es secretario general adjunto de la CTM y fue uno de los primeros en hacer un llamado a la unidad y organización para no debilitar al movimiento a fin de garantizar la estabilidad de los trabajadores.
Medina Ramírez tiene actualmente 63 años y es originario de Torreón Coahuila, es licenciado en Derecho Laboral por el Centro Sindical de Estudios Superiores de la CTM, además cuenta con una maestría en la Escuela Libre de Derecho.

También cuenta con una carrera técnica en mecánica automotriz, lo que lo llevó a tener su primer acercamiento con la industria y posteriormente a su vida sindical.
Para nadie es un secreto que el coahuilense busca la dirigencia nacional de la CTM; el pasado 19 de diciembre en una entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga, Tereso Medina aceptó aspirar a la CTM.
“Soy uno de los más de dos millones y medio que registra el Centro Federal como cetemista y faltaría la verdad al decirte que no aspiro, Joaquín, sí aspiro”, declaró en entrevista con el periodista.
Originario de la Ciudad de México, tiene 59 años y actualmente es secretario general de la Federación de Trabajadores de la CTM en la Ciudad de México (FTCDMX). Comenzó a concentrar apoyos de las múltiples federaciones del país con miras a la reorganización de la CTM tras la decisión de Aceves del Olmo.

Es reconocido dentro de la Confederación por el desempeño en cargos en la FTCDMX y como secretario general adjunto de la CTM.
Entre los perfiles también se ha mencionado al capitalino Fernando Salgado, exdiputado federal del PRI y secretario general adjunto.

Actualmente tiene 59 años, es licenciado en Derecho y cuenta con una amplia experiencia en secretaría técnica dentro de la Cámara de Diputados, además fue integrante de la Secretaría de Acción Juvenil, secretario de acción política del CEN en la CTM entre otros.
Es secretario general adjunto de la CTM y también dirige el sindicato que agrupa a trabajadores de empresas del sector alimentario, entre ellas Grupo Bimbo.
Cuenta con una licenciatura en Derecho y una maestría en Trabajo Social por la Universidad Autónoma de México (UNAM) así como un doctorado en Estudios Latinoamericanos.
Cortés García ha actuado frecuentemente en representación de Aceves del Olmo en eventos oficiales y asambleas.
El próximo 24 de febrero la CTM llevará a cabo su decimoséptimo Congreso Nacional Ordinario, donde se espera la elección de una “planilla de unidad” para el periodo 2026-2032.