
Foto: Cuartoscuro
El Tribunal de Disciplina Judicial aplica destituciones e inhabilitaciones tras acreditar conductas misóginas, agresiones y hostigamiento sexual en unidades de la capital

La Comisión de Disciplina del Tribunal de Disciplina Judicial sancionó a 16 personas servidoras públicas por actos de violencia y acoso laboral en la Unidad de Notificadores Común de Tribunales Colegiados de Circuito en la Ciudad de México.

A través de un comunicado, se precisó que se trata de dos jefes de la Unidad de Notificadores y 14 auxiliares de actuarios adscritos a esa unidad.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter)
De acuerdo con la información del Órgano de Investigación de Responsabilidades Administrativas, se acreditaron actos reiterados de violencia laboral contra personal subalterno y compañeros de trabajo, con “lenguaje altisonante” y conductas “agresivas, amenazantes, intimidatorias y ofensivas”.
El boletín también reporta constancias de conductas misóginas y de connotación sexual no consentida, incluida la afectación a la esfera íntima mediante contacto físico indebido.
En el mismo asunto se señala acoso laboral sistemático, al referir que grababan, fotografiaban, seguían y vigilaban a compañeras, compañeros y a un superior jerárquico sin consentimiento.
Además, el comunicado indica que uno de los sancionados incurrió en acoso sexual por comentarios y acercamientos físicos no consentidos y reiterados, lo que generó un entorno laboral hostil para una funcionaria judicial.
La Comisión informó que también se demostró el uso indebido de personas ajenas al Poder Judicial de la Federación para realizar notificaciones, con el fin de evadir responsabilidades laborales, así como el incumplimiento de órdenes de superiores y presentaciones a laborar en condiciones consideradas inaceptables para el servicio público.
Tras el análisis de las pruebas, la Comisión determinó sanciones para 13 servidores públicos con suspensiones de 30 a 90 días e inhabilitaciones de tres meses a un año para ocupar cualquier empleo, cargo o comisión en el servicio público. Otros tres servidores públicos fueron destituidos por causas previstas en la ley.

Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí
El presidente de la Comisión, magistrado Rufino H León Tovar, declaró que en el Poder Judicial de la Federación “ya no hay intocables” y que “se aplicará todo el peso de la ley sin importar el cargo” a quien incurra en maltrato o altere un ambiente laboral libre de violencia.