
Foto: Gobierno de México
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que dos buques de la Armada de México zarparon del puerto de Veracruz con víveres destinados a la población civil de la isla.

El Gobierno de México informó este 8 de febrero del envío de ayuda humanitaria hacia Cuba. La operación, coordinada por la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, contempla suministros esenciales en apoyo a la población civil de la isla frente a las carencias que enfrenta.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la carga total supera las 814 toneladas de víveres y artículos de primera necesidad que fueron concentrados en el muelle de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en Veracruz.
La asistencia se distribuyó en dos embarcaciones de apoyo logístico que partieron este domingo desde territorio veracruzano.
El Buque Papaloapan zarpó a las 8:00 horas con un cargamento de 536 toneladas, compuesto por alimentos como arroz, frijol, atún, aceite vegetal y productos cárnicos, además de artículos de higiene personal.

Por otro lado, el Buque Isla Holbox inició su navegación al mediodía transportando 277 toneladas de leche en polvo.
La autoridad marítima estimó que ambos navíos completarán su travesía en un periodo de cuatro días, y notificó que permanecen pendientes de envío más de mil 500 toneladas adicionales de frijol y leche en polvo.

Este operativo humanitario ocurre en un escenario de tensión diplomática entre EUA y Cuba, donde la administración mexicana ha buscado mantener su política de cooperación pese a las advertencias externas.
En los últimos días, el mandatario estadounidense Donald Trump aseguró que el gobierno de México dejaría de suministrar petróleo a la isla tras la firma de una orden ejecutiva que impone aranceles a países que provean hidrocarburos a la nación caribeña.
“Y luego la presidenta de México, la presidenta Sheinbaum, es muy buena. Dije: ‘Miren, no queremos que envíen petróleo allí’, y ella no está enviando petróleo”, dijo el republicano Donald Trump.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Sin embargo, sobre este tema, la presidenta Claudia Sheinbaum negó haber tenido dicha conversación con su homólogo de Estados Unidos y adelantó el pasado 6 de febrero que el país mantiene diálogos diplomáticos para evaluar el reenvío de combustible sin comprometer la estabilidad económica nacional.
“Estamos en todos los trabajos diplomáticos para poder reenviar petróleo a Cuba. Obviamente no queremos que haya sanciones para México, pero estamos en ese proceso de diálogo. Y por lo pronto se va a enviar ayuda humanitaria”, explicó.
La mandataria detalló que la comunicación se ha mantenido con el embajador cubano en México y la Secretaría de Relaciones Exteriores para determinar los insumos específicos requeridos por la isla en la actual emergencia.