
Foto: X Alcaldía Benito Juárez
El alcalde Luis Mendoza destacó que la demarcación alcanza niveles de bienestar comparables con países de alto ingreso

La alcaldía Benito Juárez se consolidó como la demarcación con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más alto del país, de acuerdo con el Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010–2020 elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
El reporte posiciona a la jurisdicción como un referente en materia de salud, educación e ingreso a nivel nacional.
Los resultados obtenidos sitúan a los habitantes de la demarcación en niveles de desarrollo equiparables a naciones de ingresos elevados.
Este indicador evalúa la disponibilidad de servicios de salud de calidad, altos niveles educativos y condiciones económicas que permiten fortalecer el desarrollo social y comunitario de sus vecinos.

El alcalde Luis Mendoza atribuyó la posición de la alcaldía al capital humano y a la participación de la ciudadanía dentro del entorno social.
Señaló que la administración tiene la responsabilidad de responder a las demandas de una población informada para mantener y fortalecer las condiciones de vida actuales.
El análisis del PNUD subraya que, aunque el promedio del Índice de Desarrollo Humano municipal creció en México entre 2010 y 2020, se mantienen brechas territoriales significativas.
En este sentido, el informe resalta que los municipios con mayor desarrollo se concentran en zonas metropolitanas con alta integración económica, donde el gobierno local es la instancia más cercana para gestionar el desarrollo integral.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
La administración local enfatizó que el Índice de Desarrollo Humano permite visibilizar las dimensiones clave del bienestar y que los resultados obtenidos son producto de una ciudadanía corresponsable.
Los factores de salud, educación e ingreso en la alcaldía Benito Juárez se distinguen por incidir directamente en la cohesión social, lo que obliga a la implementación de políticas públicas enfocadas en cerrar brechas territoriales y potenciar el desarrollo individual.
El informe emitido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo analiza el progreso de los municipios mexicanos durante una década.
Este documento sirve como herramienta para identificar la eficacia de las políticas locales en la prestación de servicios básicos y la generación de oportunidades económicas, situando históricamente a la zona central de la Ciudad de México como un polo de competitividad y calidad de vida.