LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Javier Duarte en problemas: FGR busca juzgarlo por peculado

El exgobernador expriista se encuentra detenido desde el 2017 por asociación delictuosa y lavado de dinero.

Imagen de Javier Duarte

Foto: Cuartoscuro

Fernando Coca

Fernando Coca

Publicada: feb 09 a las 11:11, 2026
- Últ. Actualización: feb 09 a las 11:46, 2026

Las autoridades insisten en evitar la salida de Javier Duarte de prisión, por ello ahora la Fiscalía General de la República (FGR) busca presentar una nueva acusación contra el exgobernador de Veracruz.

De acuerdo con el medio Milenio, ahora buscan imputarlo por el delito de peculado por un daño de cinco millones de pesos que estaban destinados a un Fondo para Apoyo a Personas con Discapacidad en el 2012.

La acusación se dio durante la celebración de su audiencia de imputación, celebrada este lunes. Ante esto, el político preso pidió que se aplace nuevamente debido a cuestiones de salud de sus abogados, quienes estarían internados en el Hospital ABC.

Javier Duarte

Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, los representantes de la Fiscalía se mostraron en contra y argumentaron que se trataba de una táctica dilatoria ya que en dos ocasiones anteriores se difirió la fecha, cosa en la que estuvo de acuerdo el juez Gustavo Aquiles Villaseñor.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario

Aún así le otorgó el aplazamiento para que se lleve a cabo este jueves y en caso de que no estén presentes sus abogados, se le asignará uno de oficio: “No podemos seguir dilatando esta audiencia por más tiempo. Le nombro y asigno un defensor público”.

Batean libertad anticipada a Javier Duarte

La nueva imputación busca hacerse a unos meses (15 de abril) de que finalice la sentencia de nueve años del exgobernador por asociación delictuosa y lavado de dinero cuando fue gobernador y por los cuales se declaró culpable.

Javier Duarte

Foto: Cuartoscuro

Debido a que lleva la mayor parte de su sentencia cumplida, el exgobernador solicitó su salida anticipada, sin embargo el 21 de noviembre la jueza Ángela Zamorano Herrera determinó no dársela debido a que tiene pendiente un proceso por desaparición forzada.

Además, se determinó que Duarte tampoco cumplía con todos los requisitos para la libertad anticipada. Por ello, la defensa señaló que apelarán la decisión pese a respetar la decisión de la jueza.