LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Sheinbaum responde a Saúl Monreal sobre Zacatecas: ‘Se puede esperar, está joven’

La presidenta de México pidió respetar los estatutos antinepotismo de Morena y sugirió al senador esperar seis años para buscar la gubernatura.

Imagen de Claudia Sheinbaum

Foto: Cuartoscuro

Carlos Gutiérrez

Carlos Gutiérrez

Publicada: feb 09 a las 13:06, 2026

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró su postura en contra de la sucesión de cargos públicos entre familiares directos luego de que el senador Saúl Monreal manifestó su intención de contender por la gubernatura de Zacatecas, actualmente encabezada por su hermano, David Monreal.

Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria recordó que existen iniciativas constitucionales y lineamientos internos en Morena que prohíben el nepotismo en puestos de elección popular, asegurando que estas prácticas no cuentan con la aprobación de la ciudadanía.

“Está mal, pues, desde mi punto de vista, que sean hermanos, que sean primos, no le gusta eso a la gente y no está bien. Hay que dar oportunidad a que participen otras personas y en el caso que ya lo he dicho de este compañero, pues se puede esperar 6 años. Está joven”, explicó.

Sheinbaum defiende candados contra el nepotismo

La titular del Ejecutivo Federal subrayó que envió dos iniciativas al Congreso de la Unión para impedir que familiares de hasta cuarto grado de consanguinidad sucedan a parientes en cargos como presidencias municipales, gubernaturas, diputaciones o senadurías.

Aunque la reforma constitucional entrará en vigor en 2030, destacó que Morena aplicará estas restricciones desde el proceso electoral de 2027 tras reformas a los estatutos del partido.

“Morena tiene algo en su estatuto. Recuerden que yo envié dos iniciativas al Congreso. Una para que no hubiera nepotismo en los puestos de elección popular de manera inmediata (...); y también que ya no hay reelección en presidentes municipales, en diputados y en senadores”, detalló.

“Esas dos reformas constitucionales ya fueron aprobadas, solo que es a partir del 2030. Y en el caso del 2027, Morena planteó que ellos lo van a hacer desde el 2027. Y así está”, agregó.

Cargando contenido de twitter

Saúl Monreal desafía estatutos y apela a la voluntad popular

Por su parte, el senador Saúl Monreal encabezó el pasado domingo una asamblea de evaluación de estructura donde fue vitoreado como aspirante al gobierno estatal.

El legislador cuestionó la validez de los lineamientos internos que impiden su postulación, argumentando que las reglas del partido no deben limitar la decisión de los simpatizantes en la entidad.

“No hay ni debe haber ningún lineamiento ni estatuto que esté por encima de la voluntad del pueblo. Por eso hoy les respondo con claridad: vamos a agotar el proceso interno del partido”.

El legislador también defendió la permanencia del proyecto político de su familia, el cual inició en 1998 con Ricardo Monreal y continuó en 2021 con el actual gobernador.

El senador advirtió que el partido corre el riesgo de perder el estado si no se garantiza un proceso incluyente, calificando al “monrealismo” como un modelo que debe tener continuidad.

Saúl Monreal

Foto: Saúl Monreal/FB

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).

Morena contra el nepotismo para 2027

La dirigencia nacional de Morena, encabezada por Luisa María Alcalde, ha insistido en que el partido adoptará de manera anticipada los criterios de no reelección y antinepotismo.

Esta política busca evitar que mandatarios estatales influyan en la designación de sus sucesores cuando exista un vínculo de parentesco, una medida que impacta directamente en las aspiraciones del menor de los hermanos Monreal Ávila para los comicios intermedios.

Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena

Foto: Cuartoscuro