
Foto: Cuartoscuro
El dictamen fue aprobado por unanimidad con 48 votos y establece una implementación paulatina que iniciará en 2026

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República aprobaron por unanimidad, con 48 votos a favor, el dictamen que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
La modificación establece que la jornada laboral en México será de 40 horas semanales, precisando que por cada seis días de trabajo, las personas trabajadoras disfrutarán de al menos un día de descanso con goce de salario íntegro, lo que generó críticas entre los partidos de oposición.
De acuerdo con el dictamen aprobado, la entrada en vigor de esta disposición será paulatina a través de un artículo transitorio. La jornada laboral se fijará en 48 horas en 2026; bajará a 46 horas en 2027; a 44 en 2028; a 42 horas en 2029 y alcanzará las 40 horas en 2030.

La reforma constitucional adiciona disposiciones sobre el trabajo extraordinario, estableciendo que cuando deba aumentarse la jornada por circunstancias extraordinarias, se pagará un 100% más del salario ordinario.
Se aprobó que el tiempo extra no excederá las 12 horas semanales en lugar de 9, distribuidas en hasta cuatro horas diarias por un máximo de cuatro días; de superarse este límite, la persona empleadora deberá pagar un 200% más del salario correspondiente.
Asimismo, las comisiones avalaron una modificación de la senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, para integrar lenguaje inclusivo y ajustar la prohibición de laborar tiempo extraordinario a todas las personas menores de 18 años.
La presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Geovanna Bañuelos de la Torre, calificó la reforma como trascendental, subrayando que no afectará las prestaciones ni el salario percibido.
“No perjudicará a la clase trabajadora; muy por el contrario, habrá algunos sectores de la clase trabajadora que se verán beneficiados, incluso con montos superiores al 30 por ciento del salario que hoy perciben. Hemos llegado a esta revolución laboral en la que se han reconocido, por fin, derechos tan importantes como la reducción de la jornada”, explicó.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Por su parte, la senadora Simey Olvera Bautista, de Morena, defendió la gradualidad de la reducción para supuestamente evitar cambios drásticos en el sector empresarial.
Desde la oposición, el senador Marko Cortés Mendoza, del PAN, votó a favor pero señaló que la medida llega tarde y propuso apoyos fiscales para micro, pequeñas y medianas empresas.
La senadora Alejandra Barrales Magdaleno, de MC criticó que la propuesta solo establezca un día de descanso y no incluya al sector informal.
Finalmente, la senadora Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, advirtió sobre la necesidad de ajustar leyes como la del IMSS e ISR para evitar que los impuestos graven negativamente los ingresos por horas extras.
