
Foto: Foto: Creative Commons
El gobierno de Estados Unidos entró en contradicciones luego que encendió las alarmas por

El martes en la noche, la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) anunció el cierre del espacio aéreo en Texas por temas de seguridad, lo que generó incertidumbre y encendió las alarmas en la frontera.
Medios estadounidenses reportaron que el cierre duraría 10 días, sin embargo, este miércoles fue levantada. Ante la falta de explicaciones, el secretario de Transporte de EUA, Sean Duffy, aclaró en sus redes sociales que la alerta se debió a la presencia de drones de cárteles de la droga.
Sin embargo, la explicación ha generado versiones encontradas, pues medios de comunicación de EUA aseguran que no hubo riesgos presentes en el lugar y más bien se trataría de una falla burocrática.

Fue Sean Duffy quien señaló en redes que la FAA y el Departamento de Guerra actuaron con rapidez para afrontar el avistamiento de drones en el espacio aéreo.
La versión fue respaldada por la fiscal general Pam Bondi, quien durante su comparecencia ante el Congreso de EUA, insistió en que se trató de un ataque a drones de los cárteles de la droga sin especificar la agrupación.
“Drones de cárteles están siendo derribados por nuestros militares, es lo que nos debería importar, proteger Estados Unidos”, señaló la funcionaria cuando fue cuestionada del uso faccioso de la justicia.
Sin embargo, durante la comparecencia, la legisladora Jasmine Crockett señaló que medios de comunicación reportaron que el cierre fue por falta de comunicación entre el Departamento de la Defensa y la FAA, no por drones de cárteles.
De los primeros reportes que contradijeron la versión oficial fue el medio estadounidense Politico, quienes señalaron que un oficial de la industria de aviación señaló que la restricción fue levantada porque el Departamento de Defensa usó drones y realizó pruebas con tecnología contra drones, armas láser.

Sin embargo, otra fuente anónima del medio indicó que el gobierno no brindó información suficiente de la operación a la FAA, lo que causó el enredo: “El Pentágono notificó a la FAA acerca del despliegue de su sistema contra drones, pero no dio los detalles suficientes a la FAA”.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Las actividades se llevarían a cabo en la base militar Fort Bliss y los funcionarios de ambos organismos debían reunirse para analizar los impactos de las pruebas con las armas de sistema láser. Pero el Departamento de Defensa quería usar cuanto antes esta tecnología, por lo que se ordenó el cierre de 10 días para realizar las gestiones.
Sin embargo, de acuerdo con la CBS, la confusión se originó porque la advertencia de la FAA no fue informada con antelación ni dieron a conocer los motivos a la Casa Blanca, el Pentágono y funcionarios de Seguridad Nacional.
A esta preocupación se sumaron los reclamos de legisladores texanos como Verónica Escobar, quienes pedían información sobre la decisión. Aseguró en sus redes que la restricción era injustificada pues de acuerdo con la información que juntó su equipo “no había amenazas inmediatas para la comunidad y los alrededores”. Por ello, señalan, se quitó la restricción.
Por su parte, al llegar el tema a la conferencia matutina de Claudia Sheinbaum, la presidenta señaló que el gobierno no tiene información referente al uso de drones en el espacio de Texas.
“No hay ninguna información de uso de drones en la frontera. Si tienen alguna información, la FAA o cualquier área del gobierno de Estados Unidos, pues puede preguntarla al gobierno de México. No hay que especular”, señaló.