
Foto: Cuartoscuro
Bajo la gestión de Rafael Ojeda Durán, exsecretario de la Marina de AMLO, se entregaron contratos a empresas señaladas por el SAT y con cotizaciones idénticas; la obra ni siquiera ha iniciado.

La Secretaría de Marina (Semar) se encuentra bajo la lupa tras revelarse que, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, gastó 300 millones de pesos en materiales para un buque de ayuda humanitaria que, a más de un año de la compra, no existe.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Pese a que el acero ya fue pagado a la empresa Ingeniería y Construcciones Rodeji, bajo la gestión de Rafael Ojeda Durán, la propia Semar admitió vía transparencia que el avance físico de la obra es del 0%.

De acuerdo con la investigación realizada por Latinus, el contrato con Ingeniería y Construcciones Rodeji fue firmado por el oficial mayor César Carlos Preciado, uno de los cercanos a Ojeda Durán, quien desembolsó primero 253.7 millones de pesos.
Sin embargo, posteriormente se hizo un segundo pago de 49 mil 550 millones, esta sin contrato de por medio, según reportó la Auditoría Superior de la Federación.

Para el contrato se invitaron a cuatro empresas cuyas cotizaciones eran prácticamente idénticas, compartiendo incluso los mismos errores ortográficos en las descripciones técnicas.
Las otras tres empresas en cuestión son:
Las tres empresas son de reciente creación y Loycorp fue señalada como empresa fantasma por el SAT.

Según la investigación, en el contrato la Marina estipuló que el material se entregaría en el astillero de Salina Cruz, Oaxaca, en el Pacífico Sur; sin embargo, la entrega del acero se realizó en el astillero de Guaymas, Sonora, justificando que el motivo del cambio era porque en Guaymas había más espacio y el personal necesarios para iniciar los trabajos de construcción del buque.
Ante la pregunta del medio a través de una solicitud de transparencia, la Semar dio a conocer que aunque se cuentan con los materiales, desde el 2024, hay un avance del 0% en la construcción del buque.

El proyecto considera la construcción de 2 buques logísticos y cuenta con una inversión de 2 mil 91 millones 352 mil 864 pesos. Sin embargo, señalan que no hay un avance físico debido a que el “diseño del buque se encuentra en etapa de modificación”.