
Foto: Captura de pantalla
Una investigación reveló la estructura operativa de “Los Chapitos” en la región y el incidente que permitió localizar los entierros

Una investigación realizada por el periodista Luis Chaparro , de Pie de Nota, identificó a los presuntos responsables de la violencia y la proliferación de fosas clandestinas en el sur de Sinaloa, abarcando desde Mazatlán hasta el municipio de Concordia.
De acuerdo con estructuras de seguridad de la Sedena consultadas por el medio, la línea de mando inicia con Ivan Archivaldo Guzmán, hijo del ‘Chapo’, cuyas órdenes son ejecutadas por Víctor Manuel Barraza Pablo, conocido como “El 40”, quien funge como jefe de plaza en la región sur del estado.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter)
Bajo la supervisión del “40″, operan en el municipio de Concordia los hermanos Oscar Martínez Larios alias “El Casco” o “El 80” y Gabriel Martínez Larios alias “El Gabito” o “El 81”.
Estos tres personajes son señalados como los encargados de una estructura ultraviolenta responsable de múltiples desapariciones y asesinatos de empresarios, turistas, menores de edad y mujeres.
Según testimonios recabados, el control de la zona incluye el monopolio de productos como los vapeadores y represalias violentas por motivos mínimos, como la posesión de contenido relacionado con grupos rivales en dispositivos móviles.
La ubicación de las fosas no derivó inicialmente de denuncias ciudadanas, sino de una ruptura en el círculo íntimo de los hermanos Martínez Larios.

Fuentes de la Fiscalía General revelaron a Pie de Nota que el brazo derecho del “Gavito”, quien había participado directamente en el traslado de víctimas a los sitios de inhumación, fue quien entregó la información a las autoridades.
El motivo de esta traición fue un conflicto personal; Martínez Larios presuntamente realizó una videollamada a su operador de confianza para mostrarle cómo asesinaba al padre de este último utilizando un marro.
Este acto orilló al subordinado a denunciar a sus antiguos jefes, permitiendo a la autoridad identificar al menos 20 fosas clandestinas en el municipio y sus alrededores, de las cuales dos han sido confirmadas oficialmente hasta el momento.
La situación de seguridad en comunidades como El Verde ha provocado que los residentes comiencen a abandonar sus hogares. Testigos locales aseguran que los hermanos Martínez Larios han amenazado con atacar a todo el pueblo, bajo la creencia de que la comunidad fue la responsable de la denuncia ante la Fiscalía.

Habitantes denuncian además un historial de ocho años de abusos, que incluyen el despojo de terrenos, ganado y maquinaria de negocios locales.
Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí
Ante la crisis de violencia, que cobró la vida de 18 personas en una sola semana, se reportó el arribo de 50 elementos de seguridad al municipio de Concordia para resguardar la zona y continuar con las diligencias en los puntos señalados como cementerios clandestinos.
