
Foto: Cuartoscuro
En el libro “Ni perdón ni venganza” de Julio Scherer y Jorge Fernández Melendez se señaló al exvocero de AMLO por diversas irregularidades.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Manuel Añorve Baños, solicitó que se investigue al exvocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas, luego de que el exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, lo señalara en su libro ‘Ni venganza ni perdón’ de presuntamente utilizar un decreto relacionado con extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) como herramienta de operación política.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
De acuerdo con el libro, Ramírez habría empleado dicho instrumento para canalizar recursos públicos con el objetivo de presuntamente construir redes clientelares con fines políticos.
El político guerrerense consideró que los señalamientos ameritan una investigación formal por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y que el exvocero presidencial debe comparecer para aclarar los hechos.
“A ver, este señor está señalado que tiene averiguaciones, bueno, carpetas abiertas en Nueva York y en Texas, no es asunto menor, que lo cite a declarar la Fiscalía General de la República, que no exista impunidad ante estos señalamientos, no es un asunto menor lo dicho por Julio Scherer que fue el hombre más cercano a Andrés Manuel López Obrador”, expresó el legislador.

Añorve agregó que, según lo expuesto por Scherer, Ramírez estaría vinculado con presuntas operaciones relacionadas con el llamado “huachicol” y con personajes como Julio y Sergio Carmona.
“Jesús Ramírez está involucrado en el tema de la cercanía con Julio Carmona, con Sergio Carmona, en el tema del huachicol… en las campañas de gobernadores señalados ya por Julio Scherer con dinero prácticamente del crimen organizado…”, sostuvo en entrevista con medios de comunicación este miércoles.
El nombre de Jesús Ramírez Cuevas, actual coordinador de Asesores de la Presidencia, ha cobrado relevancia en los últimos días debido principalmente a las revelaciones que se difundieron en el libro.
El revuelo principal surge de la publicación del libro ‘Ni venganza ni perdón’, de Julio Scherer Ibarra y Jorge Fernández Menéndez. En esta obra se señala a Ramírez Cuevas por diversas irregularidades:

A raíz de estas acusaciones, circularon versiones en medios y redes sociales sobre su supuesta dimisión. Sin embargo, en la conferencia matutina del 10 de febrero de 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum negó categóricamente que Ramírez Cuevas haya renunciado.
La mandataria lo calificó como un “hombre de principios” y aseguró que no existen motivos para que deje su cargo, confirmando que seguirá colaborando en su administración.
Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas negó las acusaciones en su contra y aseguró que forman parte de una campaña de desprestigio.
En sus redes sociales, el exvocero de AMLO afirmó que se trata de señalamientos sin sustento, basados en “mentiras y falsedades” presentadas como supuestas investigaciones periodísticas.