
Foto: Cuartoscuro
El diputado federal del PAN, Germán Martínez Cázares, informó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la acción promovida por legisladores de su partido contra la segunda parte de la elección judicial.

El diputado federal del PAN, Germán Martínez Cázares, informó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la acción promovida por legisladores de su partido contra la segunda parte de la elección judicial.
De acuerdo con el legislador, al tratarse de un procedimiento formal ante un organismo internacional, existe la posibilidad de que se frene la elección de jueces y magistrados prevista para 2027.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
“Ya es un juicio abierto en la Corte Interamericana, y eso puede tener efectos directos sobre el proceso de designación judicial”, sostuvo.
Además de la posibilidad de frenar la elección judicial, el diputado del PAN señaló que las impugnaciones también abarcan la reforma sobre militarización y Ley de Amparo.
“Reforma judicial, militarización y ley de amparo, ahí están los tres temas… antes de las elecciones, para posponer la reforma judicial, la segunda parte de la reforma, los nuevos jueces del acordeón, la mitad que falta por ir al acordeón”.
Martínez Cázares afirmó que la ruta internacional será utilizada para intentar revertir las reformas. Además indicó que existe una contradicción del oficialismo en materia de derechos humanos y su política exterior.
“¿Cómo puede violar un convenio de derechos humanos y pedir que se firme un convenio comercial con Estados Unidos? Es la palabra doble del oficialismo, es la palabra doble de Morena en materia de derechos humanos viola y le estira la mano a Trump para firmar el T-MEC”, subrayó el legislador.
En noviembre del 2025, una comitiva del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, integrada por Jorge Triana Tena, Roberto Gil Zuarth, Noemí Luna Ayala, Annia Gómez Cárdenas y Fernando Torres Graciano, acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, D.C
El panista Roberto Gil Zuarth informó, en aquella ocasión, que esperaban que la CIDH analice las peticiones de los legisladores del PAN y se logren “los propósitos” planteados al organismo internacional.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
“Confiamos en que el Pleno de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, en su momento, analice estas peticiones y logremos estos propósitos. México debe ser una democracia de libertades en la cual no se calle la protesta social con violencia”, subrayó el panista.