
Foto: UNIFIMEX
La presidenta Soraya Pérez dijo que la coordinación entre sector público y será central para fortalecer mecanismos antilavado

La Unión de Instituciones Financieras Mexicanas (UNIFIMEX) participó como colaborador estratégico en un encuentro público-privado de alto nivel convocado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el GAFILAT para fortalecer la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en la región.
La reunión, realizada en Ciudad de México, congregó a autoridades financieras y líderes internacionales para coordinar acciones contra flujos ilícitos y delitos emergentes. Entre los temas prioritarios se identificó la extorsión como uno de los principales riesgos por su vínculo con la delincuencia organizada.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Omar Reyes, presentó la Estrategia Nacional contra la Extorsión y destacó el uso de inteligencia financiera como herramienta clave para combatir este delito.
Por parte de UNIFIMEX, su presidenta ejecutiva, Soraya Pérez Munguía, señaló que la coordinación entre sector público y privado será central para fortalecer los mecanismos antilavado.
“Los mecanismos institucionales público-privado contra el lavado de activos serán fundamentales para lograr efectividad con la mayor eficiencia de recursos en esta materia”, señaló.
Entre los asistentes estuvieron Elisa de Anda Madrazo, presidenta del GAFI; Isabel Vecchio Arófulo, presidenta del GAFILAT; y Scott Rembrandt, integrante de la Oficina de Terrorismo y Crimen Financiero del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Con este tipo de foros, el sector financiero y las autoridades buscan reforzar la cooperación técnica y operativa para cerrar espacios a las finanzas del crimen organizado.