
Foto: Cuartoscuro
La mandataria federal afirmó que Estados Unidos no ha dado respuesta oficial a los cuestionamientos de la SRE.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó que el cierre del espacio aéreo en el Aeropuerto Internacional de El Paso, Texas, registrado el pasado martes, tuviera origen en territorio mexicano o afectara la operación nacional.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
Durante su conferencia matutina de este jueves, la jefa del Ejecutivo Federal enfatizó que el gobierno estadounidense no ha emitido una respuesta formal a las consultas realizadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
De acuerdo con las declaraciones de la presidenta en el Palacio Nacional, las versiones difundidas por funcionarios de Estados Unidos sobre la presencia de supuestos drones de grupos criminales no han sido oficializadas mediante canales diplomáticos.
“Nosotros no tenemos, como lo dije ayer, no hubo nada desde México, eso pueden tener toda la certeza. Y en todo caso, pues ellos tienen que dar la explicación oficial. Porque ni siquiera mencionan México, tampoco en ninguno de sus comunicados. Hablan de cárteles, pero nunca mencionan a México”, explicó en su conferencia matutina.
La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que la SRE mantiene la solicitud de información abierta para esclarecer los hechos que provocaron la incertidumbre en la frontera.
El incidente inició la noche del pasado martes, cuando la Administración Federal de Aviación (FAA), anunció una restricción de vuelo por 10 días en la zona fronteriza, medida que fue levantada la mañana del miércoles.
El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, atribuyó inicialmente la alerta a una incursión de drones pertenecientes a cárteles de la droga, versión que fue secundada por la fiscal general, Pam Bondi.
Durante una comparecencia en el Congreso de aquel país, la fiscal Pam Bondi sostuvo que las fuerzas militares actuaron contra las aeronaves no tripuladas de organizaciones criminales.
“Drones de cárteles están siendo derribados por nuestros militares, es lo que nos debería importar, proteger Estados Unidos”, expresó la funcionaria.

Sin embargo, en el mismo evento, la legisladora Jasmine Crockett destacó que medios de comunicación reportaron que el cierre fue por falta de comunicación entre el Departamento de la Defensa y la FAA, no por drones de cárteles, contradiciendo a Pam Bondi.
No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
A pesar de los señalamientos de la fiscalía y la secretaría de Transporte, reportes de medios como Politico y CBS indican que el cierre pudo derivarse de una falta de coordinación entre el Departamento de Defensa y la FAA.
La información técnica sugiere que el Pentágono realizaba pruebas de tecnología contra drones y armas láser en la base militar Fort Bliss, pero no notificó con los detalles suficientes a la autoridad aeronáutica.
Legisladores estadounidenses, como la representante por Texas, Verónica Escobar, calificaron la restricción como injustificada tras recabar información que señalaba la ausencia de amenazas inmediatas para la comunidad.