LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Estados

Diputado local del PVEM confirmaría presunta compensación irregular de Jesús Ramírez Cuevas a trabajadores del SME

Miguel Márquez Ríos confirma que el exvocero presidencial habría operado con recursos del SME, validando las acusaciones de Julio Scherer

Jesús Ramírez, exvocero de AMLO

Foto: Cuartoscuro

Carlos  Islas

Carlos Islas

Publicada: feb 12 a las 22:09, 2026

Miguel Márquez Ríos, actual diputado local por el Partido Verde en Puebla y militante activo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aseguró que Jesús Ramírez Cuevas, exvocero presidencial, presuntamente habría operado un esquema irregular de compensaciones económicas destinadas a extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.

Esta declaración respaldaría los señalamientos vertidos en el polémico libro "Ni venganza ni perdón", de Julio Scherer Ibarra y Jorge Fernández Menéndez, donde se acusa a Ramírez Cuevas de instrumentalizar recursos públicos con fines clientelares.

Jesús Ramírez Cuevas.

Foto: Cuarto

“Jesús Ramírez debe dar una explicación”, pide diputado

A pesar de confirmar la presunta recepción del dinero, Márquez Ríos señaló que la responsabilidad del uso político recae exclusivamente en el gobierno y en Ramírez Cuevas, por lo que debe dar una explicación.

“Eso lo deben saber ellos, Jesús Ramírez está metido y él debe dar una explicación sobre cómo y por qué los recibieron”, puntualizó el legislador en entrevista para el portal E-Consulta.

El diputado defendió a sus compañeros sindicalizados, argumentando que la liquidación era un derecho merecido, pero subrayó que el exvocero presidencial es quien debe aclarar la movilización de los 7 mil agremiados que, según el libro de Scherer, fueron utilizados como base de apoyo en eventos políticos.

Cargando contenido de twitter

Confirmaría maniobras expuestas por Scherer

De acuerdo con la obra del exconsejero jurídico de la Presidencia, Ramírez Cuevas habría usado un decreto presidencial de 2022 como una herramienta de operación política.

Scherer sostiene que el manejo de estos fondos no solo buscaba justicia laboral, sino la construcción de redes de apoyo para figuras políticas, específicamente en favor de la hoy jefa de Gobierno, Clara Brugada.

Márquez Ríos, quien también funge como secretario de Fomento a la Salud dentro del sindicato, validó que los electricistas habrían dichos recursos, aunque fue enfático en deslindar a la base trabajadora de las intenciones políticas del exvocero.

Los datos de la compensación

El esquema de pagos, que comenzó a gestionarse desde 2010 pero se consolidó bajo la gestión de Ramírez Cuevas en 2022, presenta las siguientes cifras oficiales:

  • Beneficiarios: 7,133 extrabajadores (con al menos 19 años y 6 meses de antigüedad).
  • Monto ejercido: 3,537 millones de pesos.
  • Objetivo oficial: Compensación para quienes no alcanzaron jubilación tras el cierre de Luz y Fuerza en 2009.