
Foto: Cuartoscuro
El exdirector del IMSS asegura que el rebrote es consecuencia de la “demolición” del sistema preventivo y el desvío de recursos presupuestados para vacunación

El diputado del PAN, Germán Martínez Cázares, lanzó una fuerte crítica frente a la actual situación del sarampión, señalando a la coalición gobernante liderada por Morena como la responsable directa del actual brote en el país.
“El sarampión es responsable de la pudrición de Morena, Morena tiene la responsabilidad de cada muerto por sarampión”, dijo
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter)
El legislador calificó la situación como una prueba de la “demolición del sistema preventivo de salud” en México, argumentando que las brigadas de vacunación fueron descuidadas para dar prioridad a fines políticos.
Durante su intervención, Martínez Cázares afirmó que las autoridades de salud no intervinieron para utilizar los recursos que estaban presupuestados, prefiriendo “destinarlo o distraerlo a otras cosas”.
El panista fue enfático al declarar que el Gobierno de México tiene la responsabilidad de cada fallecimiento por una enfermedad que se consideraba erradicada y concluyó con una frase punzante: “Pasamos de la pandemia a la maldita Morenemia”.

De acuerdo con el informe diario emitido por la Secretaría de Salud con corte al 12 de febrero de 2026, la situación epidemiológica en el territorio nacional muestra un avance significativo del brote iniciado en 2025:
Se han notificado 24,281 casos probables, de los cuales 9,351 han sido confirmados como sarampión en el acumulado 2025-2026.
Se han confirmado 28 defunciones asociadas a la enfermedad. La mayoría de estas muertes se concentran en Chihuahua (21), seguido de Jalisco (2), mientras que Sonora, Durango, Michoacán, Tlaxcala y la Ciudad de México reportan un fallecimiento cada uno.
Los menores de 1 a 4 años representan el grupo con mayor número de contagios (1,368 casos). Sin embargo, la tasa de incidencia más alta se registra en menores de un año, con 51.02 casos por cada 100,000 habitantes.
Los 32 estados de la República han notificado casos, distribuidos en un total de 335 municipios.
Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí