
Foto: Cuartoscuro
Entre el activismo pedagógico y la controversia administrativa: el cierre de un capítulo que redefinió el rumbo de las aulas en México

Este viernes 13 de febrero de 2026, la gestión de Marx Arriaga Navarro al frente de la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) concluyó de forma accidentada. Tras informes de su despido, el funcionario habría sido desalojado por elementos de seguridad tras atrincherarse en su oficina, alegando que su puesto “desapareció” de la estructura sin notificación previa.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter)
Originario de Texcoco, Estado de México, Marx Arriaga Navarro es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, además de poseer una maestría en Teoría Literaria y una licenciatura en Letras Hispánicas por la UAM.
Durante más de una década, se desempeñó como profesor e investigador en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), donde en 2013 se encargó del rediseño curricular de la Licenciatura en Literatura Hispanomexicana.
Su entrada al Gobierno Federal se dio en 2018 como director general de Bibliotecas Públicas en la Secretaría de Cultura, cargo que ocupó hasta el año 2020.
En febrero de 2021, fue designado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador como titular de Materiales Educativos de la SEP.

Desde esa posición, Arriaga fue el principal responsable de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y de la reelaboración de los Libros de Texto Gratuitos, un proyecto polémico que buscó convertir al magisterio en el protagonista del cambio educativo.
La gestión de Arriaga estuvo marcada por declaraciones y decisiones que generaron amplios debates.
A pocos meses de asumir su cargo en la SEP en 2021, Arriaga Navarro vivió su primer escándalo mediático tras unas declaraciones dirigidas al movimiento feminista. El funcionario sugirió que la emancipación de las mujeres debía pasar necesariamente por la formación académica. Estas afirmaciones generaron una ola de críticas donde se le acusó de practicar “mansplaining”, una práctica criticada donde los hombres explican de manera condescendiente un tema a las mujeres asumiendo que ellas no lo conocen.
En julio de 2021, aseguró que “leer por goce es un acto de consumo capitalista”. Afirmó que quienes leen por diversión son personas “automatizadas” por el mercado y que la lectura debe ser, ante todo, una acción emancipadora.
Ante las críticas por numerosos errores ortográficos, gramaticales y de contenido en los nuevos libros de texto gratuitos, entre los que figuraban temas de identidad de género e inclusión, presentados para el ciclo 2023-2024, el funcionario rechazó llamarlos errores, calificándolos en su lugar como “áreas de oportunidad”.

Suscríbete a nuestro newsletter. Da click aquí
Con su salida física de las instalaciones de la dependencia y la presunta eliminación de su cargo en el organigrama administrativo, la etapa de Marx Arriaga en la SEP llega a su fin, cerrando uno de los capítulos más divisivos en la historia reciente de la educación pública en México.