LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Conflicto en la SESNA: Exfuncionaria retiene USB con registros de servidores públicos federales

De acuerdo con Milenio, Nancy Camacho, extitular de la Plataforma Digital Nacional, se encuentra en una batalla legal contra la SESNA. Alega despido injustificado mientras resguarda información crítica de servidores públicos.

Imagen de Nancy Camacho Díaz

Foto: IACA

Carlos Gutiérrez

Carlos Gutiérrez

Publicada: feb 15 a las 11:54, 2026

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) enfrenta una crisis de seguridad de datos sin precedentes. Nancy Camacho Díaz, exdirectora de la Unidad de la Plataforma Digital Nacional (PDN), es señalada por retener un equipo de cómputo y una memoria USB que contienen 8 millones de registros patrimoniales de empleados federales (2020-2024).

Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.

De acuerdo con una investigación de Milenio, el dispositivo bajo resguardo de la exfuncionaria incluye nombres, domicilios, cuentas bancarias, ingresos anuales, deudas, inversiones y registros de bienes inmuebles y vehículos de servidores públicos de toda la administración pública federal.

USB

Foto: Generada por IA

La denuncia ante la FGR y la defensa legal

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 5 de noviembre de 2025.

La institución acusa a Nancy Camacho de presunto abuso de confianza y delitos contra los archivos de la institución, luego de que su contrato temporal venciera el 31 de julio de 2025 y no fuera renovado.

Por su parte, la exfuncionaria confirmó poseer el equipo, pero aclaró que la información es un respaldo de datos que ya existen en el SESNA.

Nancy Camacho sostiene que la retención de los materiales responde a una estrategia legal dentro de un juicio de amparo por despido injustificado, argumentando que la entrega de los bienes podría interpretarse como la aceptación del cese de sus funciones.

“Yo estoy en un proceso de amparo, por eso no he entregado mis cosas, porque si entrego las cosas querría decir que yo estoy consumando el hecho. (...) En su momento, cuando así me lo diga el juez, que ordene que haga un acta de entrega, muy bien, así lo haré”, explicó al medio.

Nancy Camacho

Foto: Linkedin Nancy Camacho Díaz

Actualmente, Camacho goza de una suspensión definitiva que impide al Órgano Interno de Control (OIC) exigirle el acta de entrega-recepción mientras se resuelve el juicio de fondo.

Una salida en medio de inestabilidad para el SNA

La salida de Nancy Camacho se dio en medio de un conflicto que ha generado inestabilidad en el SNA y es que la ahora exfuncionaria formaba parte del equipo de Roberto Moreno, quien renunció a la titularidad de la SESNA en febrero de 2025 en medio de acusaciones de presunta corrupción.

La institución ha operado bajo un encargado de despacho luego de que el Órgano de Gobierno desestimara de manera inédita la terna propuesta para el relevo oficial.

En entrevista con el medio, Camacho cuestionó la forma en que salió de la institución, pues durante su gestión el equipo de la Unidad de la Plataforma Digital Nacional identificó 53 casos de presunta corrupción en adjudicaciones de contratos dentro del sector salud federal.

El análisis técnico detectó nexos ilícitos entre servidores públicos y 6 empresas ganadoras de licitaciones realizadas entre 2015 y 2024.

El cruce de datos, entregado al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción el 7 de febrero de 2025, reveló además la existencia de 433 empresas proveedoras del gobierno federal con las que diversos empleados mantienen algún tipo de vínculo.

Los reportes señalan posibles conductas de conflicto de interés, cohecho y tráfico de influencias, las cuales fueron documentadas antes de la salida de la funcionaria de la institución.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).

Ante la inconformidad por su salida, Camacho promovió un juicio de amparo a inicios de agosto que sigue sin resolverse.