
Foto: Cuartoscuro
Karime fue acusada por fraude de 112 millones de pesos en perjuicio del DIF de Veracruz

La exesposa de Javier Duarte, Karime Macías, logró frenar su extradición a México al obtener el asilo político por parte del gobierno de Inglaterra.
De acuerdo con La Jornada, la justicia británica decidió darle el asilo alegando que el proceso de extradición estaba viciado, ya que el delito por el que se le busca (el de fraude) habría prescrito, cosa que no habría indicado la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Además, funcionarios de seguridad indicaron al medio que la solicitud de asilo fue aceptada principalmente al considerar que las acusaciones contra la mexicana se sustentaron en un testimonio presuntamente obtenido bajo tortura.

La nueva decisión contrasta con la tomada en el 2022 por la Corte de Magistrados de Westminster, donde habían avalado la entrega de Macías Tubilla al gobierno mexicano, lo cual fue frenado con recursos presentados por la defensa de la exfuncionaria.
Ante esta decisión, Karime seguirá en Reino Unido donde permanece desde que fue detenida en el 2019, aunque posteriormente liberada al pagar una fianza de 150 mil libras esterlinas (equivalente a más de 3 millones de pesos), tras escapar de la justicia mexicana.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario

Desde el 2018 el gobierno de Veracruz giró una orden de aprehensión en contra de Macías Tubilla por fraude por el presunto desvío de 112 millones de pesos cuando estuvo al frente del DIF, los cuales habría desviado a empresas fantasma.
Se basan en señalamientos realizadas por el exsecretario de Salud estatal, Juan Antonio Nemi Dib. Por estos señalamientos, en abril del 2020 fueron detenidas alrededor de 10 personas relacionadas con el fraude, 3 que trabajaron en el DIF y 7 que estaban al frente de las empresas.
Sin embargo, dos fueron absueltos a mediados del 2025 luego de que uno de los testigos de la Fiscalía admitió haber falsificado sus firmas para el desvío de dinero.