
Foto: Red social X
El exmandatario arremetió contra Trump y su polémica manera de gobernar a Estados Unidos

En una de sus intervenciones más críticas desde que Donald Trump reasumió la presidencia, el expresidente Barack Obama calificó la actual administración como un “circo” y lamentó el profundo deterioro del discurso político en los Estados Unidos.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
“Lo que estamos viendo no es política, es un circo diseñado para distraer”, expresó Obama en entrevista con el comentarista político Brian Tyler Cohen.
Obama también expresó su preocupación por el rumbo que ha tomado la gestión de Trump en este segundo periodo, quien a su parecer, le ha pedido el respeto al cargo de presidente de EUA.
“Se ha perdido el respeto por la dignidad del cargo y por las instituciones que mantienen unida a nuestra democracia”, sostuvo.
Las declaraciones de Obama surgen como respuesta a la difusión en redes sociales de un video en el que el expresidente y su esposa, Michelle Obama, aparecían caracterizados como simios.

El expresidente subrayó que el uso de canales oficiales para difundir ataques personales y racistas no solo afecta a su familia, sino que “envía un mensaje peligroso al resto del mundo sobre la estabilidad y los valores de la nación”.
El polémico material fue borrado por Trump y sus cuentas oficiales ante la ola de indignación global que generó.
Obama no se limitó al incidente del video, sino que desglosó lo que considera las fallas estructurales del estilo de gobierno actual.
Lamentó que “la burla y el insulto” hayan reemplazado a la discusión de políticas públicas serias y calificó los escándalos diarios del mandatario como “una estrategia deliberada para evitar el escrutinio sobre temas urgentes” como la economía y la política exterior.

Finalmente, el político demócrata advirtió que este estilo de liderazgo profundiza las divisiones raciales y sociales en el país.
Hasta el momento, ni Trump ni la Casa Blanca se han manifestado sobre lo declarado por Obama.