
Foto: CUARTOSCURO
La Fase 1 de contingencia ambiental por ozono en el Valle de México se mantiene por segunda vez en la semana. Consulta qué autos no circulan este lunes 16 de febrero y las restricciones para industria y servicios.

Las autoridades informaron que se mantiene la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono en la Ciudad de México y Estado de México.
Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.
De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), la medida se mantiene debido a que las condiciones climáticas serán desfavorables para la dispersión de los contaminantes, lo que ocasionarán la formación y acumulación de ozono, pronosticando para hoy calidad de aire de Mala a Muy Mala.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis informarán en un boletín que se emitirá el día de hoy lunes 16 de febrero a las 15:00 horas si se cancela o continúa la contingencia ambiental.
Como parte de las medidas obligatorias, se mantienen las restricciones vehiculares este lunes 16 de febrero en un horario de las 5:00 a las 22:00 horas.
Deberán suspender su circulación los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2, así como aquellos con holograma 1 cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 6, 7 y 9.
Asimismo, la restricción aplica para las unidades con holograma 0 y 00, engomado amarillo, terminación de placa 5 o 6.
Las autoridades precisaron que los vehículos que no porten holograma, como los autos antiguos o con placas foráneas, recibirán la misma sanción que el holograma 2.
En contraste, los vehículos eléctricos o híbridos, así como las motocicletas, quedan exentos de estas disposiciones; también los vehículos que porten holograma “0” o “00” vigente, cualquiera que sea su uso, podrán circular si cuentan con engomado diferente al color amarillo y terminación de placa 5 o 6.

No solo te informamos, te explicamos la política.Da clic aquí y siguenos en X (Twitter).
Para proteger a la población, especialmente a infantes, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, se recomienda evitar actividades cívicas, culturales y ejercicio al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas.
Se sugiere además posponer espectáculos masivos y suspender cualquier actividad organizada por instituciones públicas o privadas en dicho horario para minimizar riesgos a la salud.
En cuanto a la reducción de emisiones, se recomienda facilitar el trabajo a distancia, realizar trámites en línea y evitar el uso de productos que contengan solventes como pinturas o aerosoles.
En el sector industrial, la Refinería Miguel Hidalgo de Tula deberá reducir su capacidad de operación al 75%, mientras que la Central Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos deberá disminuir en un 30% su consumo de combustóleo para contribuir a la mejora de la calidad del aire.
