LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Marx Arriaga fuera de la SEP: Mario Delgado nombrará reemplazo este lunes

El exfuncionario deberá dejar las oficinas para permitir la entrada del nuevo director

Marx Arriaga en un evento público

Foto: Cuartoscuro

Fernando Coca

Fernando Coca

Publicada: feb 15 a las 20:36, 2026

Aunque sigue atrincherado en su oficina dentro de la Secretaría de Educación Pública, este lunes, Mario Delgado hará el nombramiento de quien reemplace a Marx Arriaga para la Dirección General de Materiales Educativos.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario

Así lo anunció el titular de la secretaría en entrevista con Radio Fórmula donde aseguró que el 16 de febrero se hará el nuevo nombramiento: “Él tendrá que hacer un proceso de entrega recepción para entregarnos las oficinas”.

Cargando contenido de contenido externo

De acuerdo con el secretario, desde el pasado 28 de enero señaló que habló con Arriaga sobre su salida y le ofreció seguir dentro del movimiento. Este dijo que no renunciaría aún, que debía pensar en su decisión. En caso de no renuncia, acordaron que podía liberar la plaza por la vía jurídica para que fuese de libre designación a partir del 15 de febrero.

Delgado aseguró que el 13 de febrero se le notificó a través de un abogado de la forma de proceder, sin embargo estuvo acompañado de guardias de resguardo, lo que Marx interpretó como un intento de desalojo: “Esto fue un error innecesario, un exceso”, señaló Delgado Carrillo.

Días antes señaló que su salida se debió a desacuerdos relacionados con la actualización de libros de texto gratuitos, aunque se ha dado a conocer que el Órgano Interno de Control de la SEP lo investiga ante denuncias por pedir ‘moches’ a funcionarios.

Marx Arriaga Navarro, Director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública

Foto: Cuartoscuro

Dos días con la oficina tomada

Pese a que el funcionario fue acompañado por policías a las afueras de la SEP, Marx se mantuvo en su oficina “atrincherado” transmitiendo en redes sociales su defensa de los libros de texto que coordinó.

En dichas transmisiones se convocó a realizar asambleas con comités disidentes para planear acciones políticas en defensa de la Nueva Escuela Mexicana.

Además ha insistido en que lo quieren desalojar y su remoción se trata no de un acuerdo con la SEP, sino de presiones por agentes exteriores que se opusieron a los libros.