
Foto: Cuartoscuro
“Los libros de texto no son el patrimonio de una persona”, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum tras negativa de Marx Arriaga para incluir a mujeres.

El viernes y el fin de semana se vio marcado por la salida de Marx Arriaga de la Dirección de Materiales Educativos de la SEP, el cual tendría su origen por pleitos y desacuerdos referentes a la elaboración de los libros de texto gratuitos.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Así lo dio a conocer la presidenta Claudia Sheinbaum durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, quien aseguró que se plantearon cambios en el contenido de los libros, principalmente para añadir más mujeres.
Durante la conferencia, Sheinbaum Pardo defendió la elaboración de los libros de texto a cargo de Arriaga Navarro y de la llamada Nueva Escuela Mexicana asegurando que esta impulsa el trabajo en equipo y promueve un punto de vista crítico de la información. Sin embargo, dijo que estos son perfectibles.
Entre los aspectos señalados estuvo el realizado por la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, quien propuso incorporar a más mujeres que han tenido un papel relevante en la historia de México dentro de los textos.
Sin embargo, “Marx Arriaga no estaba de acuerdo en que hubiera alguna modificación en los libros”.
Ante este y otros desacuerdos, para sortear las diferencias Sheinbaum propuso ofrecerle “otras opciones” para permanecer en el gobierno, como un consulado.
“Los libros de texto no son el patrimonio de una persona, el movimiento de transformación es muy grande y siempre tiene que irse mejorando”, señaló la presidenta.

Por otro lado descartó que se tomen medidas administrativas en su contra y que el tema escale a algo más: “yo pienso que se va a resolver”.
Por su parte, Marx también habló del tema el 13 de febrero con Sin Embargo. En entrevista reconoció que le pidieron cambios en los libros de texto, y aunque no mencionó que se tratara de tema de las mujeres, aseguró que se estaba pidiendo que se quitaran capítulos referentes a la represión estatal y las guerrillas, tal como Lucio Cabañas, la Liga Comunista y los asesinatos en Ciudad Madera.
Sin embargo hizo énfasis en que la subsecretaria quería quitar de los libros un prólogo escrito por AMLO, para agregar uno elaborado por la actual mandataria, cosa a la que se negó Arriaga Navarro.

“Es histórico (el prólogo), forma parte de nuestras luchas, es clave para entender el humanismo mexicano, para entender el sueño de nación que tenemos”, señaló en la entrevista.
Finalmente este lunes se espera que el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, hará un nuevo nombramiento para el área, por lo que Marx deberá entregar las oficinas en las que se atrincheró desde el viernes.