LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

Pensiones de hasta 1 mdp: Exhiben “lujos” en Pemex, CFE y Luz y Fuerza

Raquel Buenrostro detalló que hay exfuncionarios que perciben pensiones arriba del sueldo de la presidenta

Imagen promocional

Foto: Cuartoscuro

Carlos López

Carlos López

Publicada: feb 18 a las 13:03, 2026

El Gobierno de México exhibió el costo de las pensiones de exfuncionarios que generan pagos “exorbitantes” a la administración tales como Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Cargando contenido de twitter

Suscríbete a nuestro newsletter.Da click aquí.

“El día de hoy les traemos el recuento de las pensiones más grandes que hay en el Gobierno Federal, algunas de ellas exorbitantes”, señaló Raquel Buenrostro, secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno durante la conferencia matutina de la presidenta.

Luz y Fuerza: pensiones de hasta un millón de pesos al mes

Raquel Buenrostro explicó que el caso más grave corresponde a Luz y Fuerza del Centro, empresa en liquidación que mantiene un padrón de poco más de 14 mil extrabajadores jubilados. El costo anual de esas pensiones asciende a 28 mil millones de pesos.

“Casi el 70% de los extrabajadores recibe una pensión de entre 100 mil y un millón de pesos mensuales. Incluso tenemos una persona que recibe poquito más de un millón de pesos al mes”, detalló.

Pensiones de Luz y Fuerza del Centro

Foto: Captura de Pantalla

La secretaria agregó que, además, a estos jubilados se les subsidia parcialmente el Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que representa un costo adicional de 2 mil 400 millones de pesos anuales.

“Esto está muy por encima de los extrabajadores que hoy están en proceso de jubilación y del promedio nacional”, enfatizó.

Según los datos oficiales expuestos por la funcionaria, mientras las pensiones promedio en instituciones públicas rondan entre los 6 mil y 8 mil pesos mensuales, en Luz y Fuerza los montos llegaron a representar hasta 140 veces el promedio nacional.

Pemex y CFE: jubilados que ganan más que la presidenta

La titular de Anticorrupción y Buen Gobierno informó que Pemex existen más de 22 mil personas jubiladas, con un costo anual cercano a los 25 mil millones de pesos. Explicó que 144 personas tienen pensiones que superan el sueldo de la presidenta, generando un gasto adicional anual de mil 827 millones de pesos.

Además, 618 pensiones exceden incluso las percepciones anuales del director general de la empresa.

Pensiones de Pemex

Foto: Cuartoscuro

“Son 144 personas pensionadas de Pemex reciben montos que reciben montos superiores a la presidenta. Lo que representa mil 827 millones de pesos más al año. En 618 casos donde cada pensión supera el monto anual bruto de las percepciones asignadas al director general.”, expuso Buenrostro,

En promedio, los pensionados de Pemex reciben 39 veces más que el promedio nacional. “Hay personas jubiladas que ganan más que el personal en activo; eso no corresponde a su nivel salarial”, subrayó.

En el caso de la Comisión Federal de Electricidad, se reportan alrededor de 54 mil jubilados del régimen de confianza, con un gasto anual cercano a los 41 mil millones de pesos. De ellos, 2 mil 199 reciben pensiones superiores al ingreso presidencial, lo que representa casi 4 mil 500 millones de pesos adicionales.

Pensiones destinadas a CFE

Foto: Cuartoscuro

La secretaria informó que en Nacional Financiera se detectaron nueve personas jubiladas con pensiones mayores al salario de la presidenta, dentro de un padrón de casi mil 500 extrabajadores.

“Todos estos casos están muy por encima de los promedios nacionales y del resto del Gobierno”, concluyó Buenrostro.

Sheinbaum mandará reforma para recortar pensiones

La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que presentará ante el Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional con la finalidad de disminuir las pensiones millonarias otorgadas a exfuncionarios que ocuparon puestos de confianza.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y siguenos en X (Twitter)

“Es una reforma constitucional para que a partir de ahora la pensión sea la mitad de lo que gana el titular del Ejecutivo Federal como pensión. Lo que ganaron antes no se puede mover, pero a partir de ahora ya no se les puede seguir, en un gobierno que busca eliminar privilegios, pagando un millón de pesos mensuales de pensión o 300 mil pesos”, comentó.