
Foto: Cuartoscuro
A días de presentarse la iniciativa de reforma electoral aún no hay un apoyo sólido en la Cámara Alta

Las negociaciones entre Morena, el Partido Verde y el PT en torno a la reforma electoral avanzan sin acuerdos definitivos.
No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario.
Así lo reconoció el coordinador de los senadores del PVEM, Manuel Velasco Coello, quien señaló que las mesas de trabajo con Pablo Gómez, encargado de la comisión presidencial para la reforma, van “paso a pasito”.
“Vamos a esperar. Tenemos confianza de que las propuestas del Verde hayan sido tomadas en cuenta y que podamos salir adelante con esta reforma electoral… Esto es como los alcohólicos: solo por hoy”, declaró a reporteros.

Admitió que aún no cuentan con el proyecto final: “Sería mentirles que tengo el documento. No lo tengo… vamos a esperar al día lunes”.
Velasco reiteró que su bancada ha planteado alternativas frente a la iniciativa del gobierno federal que propone eliminar a los legisladores plurinominales.
“Estaríamos a favor de una reforma electoral que sea progresista… y que se cuiden los equilibrios”, subrayó, al tiempo que confió en que se incorporen las observaciones del Verde.
Por su parte, el coordinador de los senadores de Morena, Ignacio Mier, afirmó que una eventual reforma requerirá mayoría calificada.
“Hay que esperar, porque yo creo que cuando se tiene la mayoría calificada, es posible cualquier reforma… No hay que anticiparnos”, dijo.
Añadió que Morena no puede “desfigurarse” y que su postura es mantener la austeridad en los procesos electorales sin debilitar al árbitro electoral.

Por último, reiteró que su bancada mantendrá su postura “conforme a lo que Morena ha manifestando y señalándole al pueblo de México”.