
Foto: Cuartoscuro
La presidenta busca que ningún exfuncionario exceda el 50% del salario que percibe el titular del Ejecutivo. El ahorro estimado es de 5 mil millones de pesos.

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que enviará al Congreso de la Unión una propuesta de reforma constitucional para reducir las pensiones millonarias que reciben exfuncionarios, que fueron trabajadores de confianza.
La iniciativa busca terminar con los privilegios en la administración pública y alinear los ingresos de retiro a la política de austeridad republicana, al señalar que varias de estas se encuentran fuera de rango.
“Es una reforma constitucional para que a partir de ahora la pensión sea la mitad de lo que gana el titular del Ejecutivo Federal como pensión. Lo que ganaron antes no se puede mover, pero a partir de ahora ya no se les puede seguir, en un gobierno que busca eliminar privilegios, pagando un millón de pesos mensuales de pensión o 300 mil pesos", comentó.
De acuerdo con Esthela Damián Peralta, consejera jurídica de Presidencia, se reformará el artículo 127 de la Constitución Política en materia de límite a las jubilaciones y pensiones de las entidades públicas.
El cambio consiste en añadir un párrafo donde se planteará que las pensiones de exfuncionarios de altos mandos no podrán exceder el 50% de la remuneración que percibe la titular del Ejecutivo Federal, salvo pensiones previstas en las condiciones generales del trabajo.
“Lo que estamos diciendo es que exfuncionarios de altos mandos que hoy reciben un millón de pesos o 300 mil pesos y que lo han recibido por bastantes años de que se apruebe la reforma”, señaló en su conferencia la presidenta, asegurando que no se tocará a los trabajadores de contrato colectivo.

No solo te informamos, te explicamos la política. Da clic aquí y recibe gratis nuestro boletín diario
Esta aplicará a funcionarios de:
Como ejemplo mencionaron las pensiones que reciben extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro, donde 9 mil 457 personas reciben de 100 mil a un millón de pesos mensuales, así como las de trabajadores de Pemex, donde 544 personas reciben montos de 240 a 340 mil pesos.

En contraste, el promedio mensual de pensión en México, según dato del Inegi presentados por la secretaria del Bienestar, Raquel Buenrostro, es de 7 mil 92 pesos. Mientas que en el ISSSTE e IMSS ronda entre los 6 mil 676 y 8 mil 400 pesos.
Con esta reforma, la presidenta pronosticó que haya un ahorro de 5 mil millones de pesos que se destinarán a programas sociales, según adelantó la presidenta.
La iniciativa se mandará al Senado el próximo lunes donde deberá ser analizada, discutida y en su caso aprobada para después continuar el trámite legislativo en la Cámara de Diputados.
Al tratarse de una reforma constitucional, de ser aprobada por ambas Cámaras del Congreso de la Unión, posteriormente debe recibir el aval de al menos 17 Congresos locales para que entre en vigor.